De acuerdo con el Banco Mundial el 56 por ciento de la población del planeta (unos 4.400 millones de personas) habita en las ciudades. Y se espera que esta tendencia siga en crecimiento, ya que la población urbana aumentará a más del doble para 2050, momento para el cual casi 7 de cada 10 humanos vivirán en ciudades. En plena era digital y ante tales cifras, es natural que se haya dado origen a una nueva revolución urbana, denominada “ciudades inteligentes”, “smart cities”, o “ciudades 4.0”, que no son más que la respuesta eficiente con tecnología, a los delicados problemas y retos que vienen con el crecimiento urbano.
Aunque guardan estrecha relación, no hay que confundir el anterior concepto con ciudades sostenibles; ya que este se encuentra relacionado con reducir la huella de carbono en las actividades que se realizan en una ciudad, mientras que las ciudades inteligentes están relacionadas con el uso de herramientas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC y el uso de metodologías, para mejorar la seguridad, eficiencia, movilidad, la economía y la calidad de vida de la población. Se trata de una visión integrada y holística que busca reducir el impacto medioambiental, aumentar la competitividad económica, garantizar la seguridad para todos los ciudadanos y promover la transparencia del ejercicio de gobierno en las ciudades.
Ámbitos generales en los cuales se integra el concepto de smart cities
Este concepto puede implementarse prácticamente a todos los espacios y entornos de las ciudades. Recordemos que aquí el tema es hacer de la ciudad un mejor lugar para sus habitantes, promover nuevas conductas de cuidado y seguridad, y además, motivar la vida y la sostenibilidad en los desplazamientos y el cuidado medioambiental.
Uno de los escenarios en los cuales más se trabaja en una ciudad inteligente es en el relativo a la movilidad, ya que por el aumento de vehículos, se han complejizado los desplazamientos. Aquí es donde la IA está aportando para hacer la movilidad más sostenible.
Cinco ejemplos de ciudades 4.0
No son demasiados los casos citados frecuentemente como ejemplos de gran escala, pero algunas ciudades son famosas por sus avances en el concepto de inteligencia. Aquí algunas de ellas.
Zúrich, Suiza. El concepto empezó con farolas inteligentes que iluminan de acuerdo con la necesidad, logrando un ahorro del 70 por ciento en el consumo. Adicionalmente, la tecnología ha permitido que la Policía se encuentre articulada con diferentes organismos para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y además, una importante inversión en el sistema sanitario y educativo que promueve la reducción de las desigualdades y la llamada brecha digital, entro otros aspectos.
Oslo, Noruega. Integra numerosas iniciativas donde entre las más innovadoras están el ecodiseño y arquitectura eficiente para el desarrollo social y comercial. Además, oportunidades para que los ciudadanos puedan proponer más opciones para reducir los problemas de movilidad y el uso de la energía. Uno de sus objetivos clave dentro de todo este concepto es lograr cero emisiones de carbono para 2030.
Copenhague, Dinamarca. Es una de las más pobladas del país, y se ha concentrado en trabajar adaptación de los espacios públicos, uso de las energías renovables y un plan de movilidad sostenible. Por ejemplo, el 62 por ciento de la población usa bicicleta para desplazarse, también, la utilización Big Data y Monitorización entre el departamento de urbanismo y el de energía, para reducir el consumo energético y la huella hídrica.
Amsterdam, Países Bajos. Uso del sistema CleanMobilEnergy, que combina múltiples fuentes de energía renovables, tecnologías de almacenamiento, vehículos eléctricos y optimización del consumo energético en un único sistema inteligente de gestión de la energía, con lo cual se alcanzan múltiples oportunidades de reducción de la huella de carbono. Así mismo se destaca que en 2022 la ciudad ganó premio en el Smart City Awards con el proyecto Hackshield que propuso la gamificación de las amenazas a la ciberseguridad, para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia y cuidado de la seguridad en línea.
Londres, Inglaterra. Por ser la capital tecnológica de Europa, es considerada por muchos como la ciudad más inteligente del mundo. Entre sus logros diferenciales, podemos citar la implementación del Heathrow Pods, un sistema de transporte rápido sin conductor que conecta la ciudad con el aeropuerto. De otro lado, el hecho que, en 2023, la capital inglesa se precia de tener más estaciones de recarga de vehículos eléctricos que ninguna otra ciudad europea o estadounidense.
Retos que enfrentan las ciudades inteligentes
Dentro de los retos que enfrentan las ciudades que buscan ser inteligentes, temas como la inversión, adaptación, amplificación de posibilidades, contacto con las entidades de gobierno de forma sencilla y la seguridad, son algunos de los retos que enfrentan.
No solo porque la inversión debe ser importante para lograr cambios rápidos, sino porque en cada servicio, espacio o ambiente, los ciudadanos deben sentirse cómodos y tener las herramientas necesarias para interactuar, reduciendo brechas digitales y temas de desigualdad.
La Cumbre de Inteligencia Artificial Colombia, que tendrá lugar en Medellín el próximo 26 de octubre, examinará los avances más notables de las ciudades colombianas en materia de revolución urbana 4.0. Puede registrarse para participar aquí. La Cumbre se llevará a cabo en la sede de la Universidad EIA en Las Palmas, vía al aeropuerto José María Córdova.
2 comentarios
Hola, sabes cómo puedo tener acceso a las memorias del evento?
Específicamente necesito la presentación sobre Ciudades y territorios inteligentes de la Dra. Bernal. Gracias.
Elena, buen dia. Puedes ver la conferencia de la viceministra Sindey aquí: https://ia-colombia.co/se-perdio-la-cumbre-de-ciudades-inteligentes-veala-completa-aqui/