Bogotá, 3 de diciembre de 2023 – El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CINTEL) ha presentado los resultados del Índice Global de Madurez de Transformación Digital de las empresas colombianas en 2023 durante el conversatorio «Transformación digital y apropiación, ¿dónde estamos?». Participaron representantes del Centro Nacional de Consultoría, la ANDI, el DANE y el Ministerio TIC. (En la foto que acompaña esta nota, Mario Castaño durante la presentación del informe)
Según el informe, el panorama de la transformación digital en Colombia es prometedor, pero aún hay mucho terreno por recorrer. El índice general de madurez digital para el país se sitúa en un 51,5% para el presente año. Mario Castaño González, Director Técnico de CINTEL, destacó la evolución del estudio, que ahora incluye un innovador modelo de medición diseñado para abordar las complejidades que surgieron en el contexto post-pandemia.
El estudio, en marcha desde 2016, ha incorporado un nuevo modelo de medición diseñado por CINTEL. Este modelo considera los elementos que influyen en la transformación digital de las organizaciones, especialmente después de la pandemia, destacando la importancia de la estrategia de negocios en la definición de objetivos y acciones para la transformación organizacional. La innovación, junto con otros aspectos habilitadores y la tecnología como acelerador, juegan un papel crucial en este proceso.
Se realizaron encuestas a líderes tecnológicos de 431 empresas dentro de una muestra de las 10,000 empresas más grandes del país en diferentes sectores económicos. Sectores como Productos Alimenticios (57.0 por ciento), Construcción (55.8 por ciento), Maquinaria y Afines (55.8 por ciento), Hidrocarburos (55.2 por ciento), Comercio (53 por ciento), y Comunicaciones e Informática (50.5 por ciento) destacaron por su mayor madurez en la transformación digital.
Algunos hallazgos clave del estudio incluyen:
El 55 por ciento de las empresas se encuentra en proceso de planificación de su estrategia de transformación digital. Solo el 7 por ciento ha implementado completamente dicha estrategia, y el 69 por ciento estableció su estrategia en los últimos dos años.
El 67 por ciento de las empresas ve la transformación digital como un proceso continuo, mientras que el 33 por ciento restante la aborda mediante iniciativas o proyectos internos.
Aunque el 86 por ciento de las empresas tiene la alta dirección involucrada en la definición e implementación de la estrategia de transformación digital, el 48 por ciento no cuenta con un gobierno formal para este propósito.
En cuanto a la eficiencia operativa, el 63 por ciento de las empresas realiza procesos de forma manual, el 34 por ciento los tiene digitalizados, y solo el 19 por ciento los tiene automatizados.
En términos de tecnologías disruptivas, el 56 por ciento de las empresas aún no utiliza tecnologías emergentes (como la Inteligencia Artificial) en su modelo operativo. y dentro de las empresas que sí lo hacen, el 20 por ciento usa principalmente blockchain para sus procesos de gestión de cadenas de abastecimiento; el 12 por ciento utiliza Inteligencia Artificial; el 6 por ciento, Realidad Virtual para soporte técnico remoto; el 9 por ciento DPA (automatización digital de procesos) y el 4 por ciento, impresión 3D para partes.
Además del índice de madurez digital, CINTEL presentó los resultados del estudio «Uso del Internet en Colombia». Este estudio evidencia que el consumo de Internet está cada vez más vinculado con la movilidad. El 99.7 por ciento de los usuarios accede a través del teléfono móvil, el 74.5 por ciento por computadora y el 37 por ciento también utiliza una tableta. El 93 por ciento accede a través de un plan de datos móviles, el 82 por ciento mediante una conexión de Internet en el hogar, el 58 por ciento desde su lugar de trabajo o estudio, y el 27 por ciento utiliza zonas WiFi públicas.