En la última década, la Inteligencia Artificial se ha consolidado como una herramienta capaz de mejorar el funcionamiento de los gobiernos y de acelerar el impacto de la transformación digital de los Estados. Aun así, ¿Qué tan eficiente puede ser en la lucha contra la corrupción? Uno de los casos más recordados en Colombia acerca de esta premisa es la creación de VigIA, un algoritmo de IA desarrollado por estudiantes de la Universidad del Rosario para la Veeduría Distrital de Bogotá, con el que se vigilaba la contratación pública.
Se estima que la compra pública representa el 8 por ciento del producto interno bruto de los países en desarrollo (OCDE). Sin embargo, la calidad y la eficiencia de ese gasto público suelen verse amenazadas por el despilfarro y la corrupción. Por consiguiente, herramientas TIC que promuevan procesos de compra en el Estado más eficientes y transparentes, impactarán sobre la capacidad de las naciones y generarán crecimiento económico.
Esta es la premisa de “Data Jam 2022” un concurso de IA creado por USAID, Sikuani, Andi del Futuro, Impacto Tic, DAI, el Concejo de Empresas Americanas y Agata. Esta iniciativa busca proyectos innovadores, que faciliten y promuevan el uso de datos públicos por parte de los ciudadanos, de manera que se fortalezcan ejercicios de control social, rendición de cuentas y se contribuya al cuidado de lo público.
Para esta versión, podrán participar tanto técnicos como tecnólogos y profesionales, en áreas del conocimiento como la economía, data engineers, matemática, derecho, licenciaturas o o ingenierías varias.
Una vez elegidos para participar, los concursantes recibirán capacitación mediante sesiones virtuales con expertos, así como encuentros educativos, esto con el fin de ampliar la información y conocimiento en temas de transparencia y datos abiertos, para que la competencia sea justa y equilibrada.
Una vez se conozca a los ganadores, el equipo del Data Jam entregará recursos de operación de hasta 40 mil dólares, además de mentorías enfocadas en hacer seguimientos, mejoras del proyecto y acompañamiento, tanto en el fortalecimiento de sus modelos de sostenibilidad como en la puesta en marcha de estos con usuarios y clientes finales.
Los interesados pueden inscribirse aquí.