En medio del pasado eSummit ,realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE), en Bogotá, se dieron a conocer varias cifras sobre el estado y tendencias del ecommerce en el país resaltando las expectativas de crecimiento de un 34 por ciento para 2022, -comparado con el año anterior-, así como un aumento del nueve por ciento en la venta de bienes y servicios en línea.
Sin embargo, a pesar de los buenos augurios, el comercio electrónico tiene aún bastantes retos a vencer, especialmente en términos de conectividad pues Colombia tiene una penetración de “solo” el 73,5 por ciento en internet móvil y del 48,9 por ciento de internet fijo.
Incluso, más allá de la conectividad, existe una necesidad educativa en capacitación y alfabetización en el uso de tecnología además de la presencia de dispositivos digitales en distintas poblaciones del país, especialmente las situadas lejos de los grandes centros urbanos, para facilitar la integración de estos núcleos en las cadenas de comercio electrónico nacional e internacional.
También se resaltaron estudios como el del International Trade Centre (ITC), según el cual el 70 por ciento de los compradores aseguran que continuarán comprando online, pero solo el 18 por ciento de las Mipymes usan canales digitales. Una situación que resalta la necesidad para impulsar el acceso y acompañamiento de micro, pequeñas y medianas empresas al ecosistema digital.
Dentro de los aspectos positivos, María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, destacó como el comercio electrónico en Colombia se ha ido diversificando hacia diferentes categorías como las de comida y moda, demostrando como los consumidores colombianos se están apropiando más y más de los canales digitales.
Otra de las cifras destacadas por la CCE fue el total de ventas en línea, del tercer trimestre de 2022, alcanzando aproximadamente de 13,96 billones de pesos.