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Cómo se está formando la fuerza laboral del futuro en Colombia

La creatividad, el pensamiento analítico y los conocimientos en tecnología son habilidades en ascenso. ¿Cómo se manifiestan en la formación del talento TIC colombiano?

Por Alvaro Montes
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Durante la Cuarta Cumbre de Inteligencia Artificial Colombia, realizada el pasado 15 de junio en Bogotá, tuvo lugar el panel sobre la la formación del talento del futuro colombiano.  Carlos Alarcón, director de Inteligencia Artificial de Platzi, Martha Castellanos, vicerrectora académica de la Fundación Universitaria del Área Andina, y Adriana Molano, consultora de la Organización de Estados Iberoamericanos compartieron su visión acerca de los retos del sector educativo.

Para Castellanos, en el futuro se necesitarán personas que tengan muchas características, entre ellas que entiendan de que se trata la IA, que comprendan los lenguajes, que potencien su saber, que sean empáticas y creativas.  “La IA se encarga de muchas tareas, tenemos que reinventarnos y pensar en nuevos roles, porque como humanos no hemos logrado solucionar las grandes problemáticas que nos aquejan”.

Alarcón citó al Foro Económico Mundial y estudios sobre el futuro del empleo, donde se revela que el análisis cognitivo, la creatividad y el entendimiento de la tecnología, son tres de las habilidades más valoradas actualmente en los seres humanos, porque la IA es solo una herramienta automatiza, pero no tiene un nivel cognitivo, no desarrolla pensamiento y nunca lo hará.

Entre los principales desafíos de este sector, Castellanos destacó que el primero es comprender la IA y el principal punto de inflexión son los docentes, es importante invitarlos a tener confianza, empoderarlos para que trabajen con la tecnología como un recurso que ayuda y motiva al estudiante. “Estamos hablando de la formación de talento humano, necesitamos cambiar la manera en la que formamos para generar valor agregado. Tenemos que pensar en cómo lograr que el estudiante relacione conceptos básicos con coyunturas actuales. El docente debe formarse diferente y debemos ajustar el plan de estudios, llevar al estudiante al saber hacer con una mirada complementaria, con evaluación formativa”.

Para Alarcón existen muchos retos empezando por la sociedad y la economía. El representante Platzi resalto tres: Uno, las empresas necesitan ser conscientes de que IA va a cambiar el juego, los procesos y las actividades de las personas. Dos, las personas deben entender que la IA no llegó para desplazar su trabajo, es una herramienta y debemos familiarizarnos y aprovecharla en diversas áreas. Y tres, la academia debe trabajar en cómo enseñar a usar una tecnología que avanza cada mes.

Cerrando el panel, Castellanos destacó que “vamos a tener dos tipos de personas en el mundo, las que usan la tecnología para entretenerse y ver chats, y otras que la usarán para desarrollar negocios y el pensamiento crítico.  Debemos ser consciente de que esto no tiene reversa ni para los docentes ni para los trabajadores”.

Asimismo, Alarcón aseguró que las empresas con mayor adopción de IA sobre la competencia destacarán, también expresó que “la gran mayoría de modelos de IA funcionan mejor en inglés, sin embargo, en Colombia y Latinoamérica tenemos todo para desarrollar un modelo en nuestro idioma, no se ha hecho porque no tenemos la cultura de crear, tenemos la cultura de consumir”.

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