Portada » Cómo SOFA se convirtió en la feria más importante de ocio digital en Colombia

Cómo SOFA se convirtió en la feria más importante de ocio digital en Colombia

Zantiago Echeverry, cofundador del evento, nos cuenta cómo el Salón del Ocio y la Fantasía llegó a ser el templo de reunión de los colombianos que adoran el comic, la ciencia ficción, el cosplay y los videojuegos.

Por Alvaro Montes
0 comentario

Zantiago Echeverri es el director de contenidos del SOFA, el Salón del Ocio y la Fantasía de Colombia. Y no, no escribimos su nombre con errores de ortografía; Echeverri cambió la original “S” por una “Z” al cumplir los 18 años, pues “quería marcar una diferencia, no ser otra cifra más, sino resaltar en la sociedad”. Esta particular búsqueda de la originalidad, la imprimió junto a sus compañeros de “Click on Design” cuando concibieron la idea de SOFA, en 2008.

“En la empresa nos dedicábamos a mover el trabajo de diseñadores gráficos y de eventos multitudinarios. Algunos jóvenes de este gremio, aficionados a los comics, manga (historietas japonesas) animé y videojuegos nos buscaron para que organizáramos un evento relacionado con sus aficiones. Fue en ese momento que nos dimos cuenta que no existía un espacio similar en Colombia”, recuerda Zantiago.

A finales de 2008 iniciaron con la conceptualización del evento; un trabajo arduo que dio frutos un año después, cuando la primera edición de SOFA se llevó a cabo en el centro comercial Bima, en el norte de Bogotá. “Fue una experiencia muy dura, porque no teníamos experticia en logística de eventos y conseguir los recursos para montar un encuentro de tal magnitud fue muy difícil. A pesar de los problemas, llegó mucha más gente de la que esperábamos y la reacción del público fue de gratitud hacia nosotros. Ahí fue donde le vimos un futuro a SOFA”, relató el cofundador de la feria.

La feria SOFA recibió el año pasado más de 170.000 visitantes

El encuentro tuvo éxito y los fanáticos asistieron masivamente, pero seguía siendo una modesta feria amateur. Para poder avanzar a las “grandes ligas” de los eventos masivos necesitaban conseguir todos los respaldos logísticos y económicos.

Decidieron hacer su mayor apuesta contactando a Corferias – el titán de este tipo de encuentros en Bogotá – donde propusieron su iniciativa. En principio, los ejecutivos de la corporación se mostraron prevenidos y reticentes, pues la temática de SOFA era desconocida para ellos, además de no presentar cifras sólidas como mercado emergente. Después de varias rondas de negociación, Zantiago y sus socios tuvieron la oportunidad de realizar su evento en 2010, pero a una escala más pequeña: en uno de los pabellones del reconocido centro de eventos.

“Sabíamos que Corferias ya tenía un pabellón similar en la feria del libro, llamado “Diseño Gráfico” y nuestra meta fue entonces diferenciarnos de esa exposición: expandimos las temáticas de comic, anime, manga, videojuegos, cosplay, juegos de rol, literatura fantástica, etc. Resultó increíble, porque nos llegó el doble de la gente esperada (6.000 personas) y al final del evento los ejecutivos de la feria nos felicitaron, pues aseguraron nunca haber visto que una feria en su primera edición atrajera tanta gente”, cuenta emocionado en entrevista con Inteligencia Artificial Colombia.

La relación entre Corferias y SOFA se convirtió en indisoluble: Desde entonces, año tras año, se expandió el número de pabellones para esta feria, pasando de uno a 23, para la presente edición (2022). Respecto al número de asistentes que logran atraer, en octubre de 2021 llegaron a la impresionante cifra de 180.000 personas.

Según las estadísticas de Corferias, SOFA ostentan el record de la feria con mayor densidad poblacional en sus instalaciones, albergando entre 40 y 50 mil personas en su día más importante, que suele ser el domingo. Solol la Feria del Libro de Bogotá la supera en asistencia, pero es importante observar que la FILBO se desarrolla durante 15 días, mientras que el Salón del Ocio y la Fantasía solo dura cinco días.

Zantiago se muestra confiado con el crecimiento de SOFA, pues “Nosotros no estamos cerrados a una sola temática, como en el caso de esas ferias, ya que agrupamos todas las visiones y gustos. También nos diferenciamos, porque la esencia de SOFA sigue siendo un encuentro de aficionados para aficionados, y buscamos que la mercadotecnia y las ventas no dominen todos los espacios o contaminen el salón”.

En las versiones reciente, los organizadores han tratado de desligar la percepción sobre el evento de la imagen “ñoña” que tuvo en sus orígenes. El foco ahora está puesto en la creatividad, el dibujo y creación de vestuario, y expresiones artísticas de la literatura y el cine.

Dejar un comentario

Una iniciativa de

En alianza con