«Los Caídos», una obra de Juan Covelli, se presenta como una cautivante instalación multimedia de sitio específico en el corazón de Bogotá, abarcando los cuatro niveles del Espacio Odeón. A través de una amalgama de elementos que incluyen esculturas en tierra, proyecciones, ruinas, creaciones en micelio, videojuegos y la inteligencia artificial (IA), el autor nos invita a una profunda reflexión sobre la importancia que conferimos a los monumentos.
Esta instalación, inspiarada en el estallido social ocurrido en Colombia en 2021, no se limita solo a explorar los procesos de negociación y consolidación de la memoria, sino que también cuestiona de manera incisiva el papel que desempeñan las tecnologías contemporáneas, como las redes sociales y la inteligencia artificial, en la conformación de una identidad colectiva. A través de su trabajo, Covelli plantea preguntas cruciales sobre cómo estas tecnologías influyen en nuestra percepción de la historia y la memoria.
Además, «Los Caídos» no se detiene en la crítica, sino que también propone estrategias innovadoras para la regeneración de las ruinas de nuestros fracasos históricos. Es un llamado a la acción, a la búsqueda de soluciones para preservar y revitalizar nuestra herencia cultural, cuyos cimientos pueden estar resquebrajados pero aún son dignos de atención y renovación. Covelli nos desafía a repensar nuestro compromiso con la historia y a participar activamente en su construcción y restauración.
Recorrimos la exposición en compañía del artista contemporáneo Juan Covelli, y pudimos conocer su práctica artística y dónde se centra en las nuevas materialidades generadas por la era digital, haciendo énfasis en las dinámicas de lo físico dentro de este espacio etéreo, y formulando nuevas e interesantes respuestas frente a la expresión del ámbito social.
IA COLOMBIA: ¿Quiénes son “Los Caídos”?
Juan Covelli: Es un doble juego, donde se mezclan los integrantes del Paro Nacional entre 2019 y 2021, los monumentos derribados durante el estallido social, y lo que más me interesaba; hacer una reflexión sobre la memoria y cómo estos dispositivos cambian, y se convierten en los guardianes que preservan el recuerdo de los acontecimientos.
El video es como un tráiler de la pieza principal que es el videojuego del tercer piso, el cual se encuentra en el cierre de la exposición. Se habla de los algoritmos como parte de los hechos sociales, por ejemplo, la IA no es una tecnología sino una ideología, y la exposición muestra elementos reales que salen de adentro del videojuego. Es la materialización de los acontecimientos y el fragor del sentido humano dando significado a los hechos.
IA COLOMBIA: ¿Qué propone la exposición?
Juan Covelli: Un recorrido amplio y específico donde cada nivel tiene un color, diferentes vistas, y donde la instalación tiene negociaciones con el espacio; lo que hizo que algunas de las esculturas pudieran estar de forma adecuada en lugares completamente acondicionados. Con reforzamiento estructural de la sala Espacio Odeón, y así establecer una relación inteligente con la ruina, las estructuras y las demás piezas de la exposición.
IA COLOMBIA: ¿Cuál es la relación que existe entre la tecnología y las piezas?
Juan Covelli: Los materiales son muy cercanos a los que se usaron durante las protestas sociales de la época, y el uso de mallas que utilizaban las entidades gubernamentales para cuidar sus infraestructuras. Por ejemplo, hay una pieza lograda con fotogrametría en 3D del monumento de los Héroes antes de ser derribado. Y lo que se hizo fue generar un modelo en 3D, con lo cual se ha convertido en un registro de algo que ya no está. Empieza así a haber una transición entre el monumento derribado por la etnia misak y el que fue derribado por la alcaldía, con lo cual se generan nuevos significados que, además, la tecnología permite mostrar.
IA COLOMBIA: ¿cómo se usó ChatGPT para la obtención de algunos momentos de la exposición?
Juan Covelli: Hay un video-ensayo muy importante en la exposición, porque tiene un discurso realizado a través de una conversación con ChatGPT y que describe lo que es la memoria y su construcción, lo que permite preservar contenidos importantes para la memoria social e histórica de la sociedad. Una posición de la herramienta que suma a la exposición y se complementa con imágenes realizadas usando tecnología. Casi todas las que se usan, son de redes sociales y se re imaginan a partir de la Inteligencia Artificial.
IA COLOMBIA: ¿cuál es la relación entre la luz y los objetos de la exposición?
Juan Covelli: Muy importante, porque busca que los objetos vivan y transmitan nuevas expresiones de la forma.
IA COLOMBIA: ¿qué plantean “Los caídos” alrededor de las redes sociales y la información?
Juan Covelli: Las redes sociales se ven como armas de doble filo, muchos durante el paro y las manifestaciones las usaban como una palestra pública, pero se vuelven complejas porque también traen desinformación.
IA COLOMBIA: Etimológicamente, ¿qué piezas conectan la exposición con el videojuego?
Juan Covelli: Hay muchaspalomas que permiten ver el mundo abierto desde otros ángulos y que habitan en la Plaza de Bolívar y son símbolo de este espacio bogotano, se conecta con el capitán Colombia del videojuego, que se convierte en el escudo para su protección. La paloma es una pieza que resalta muchos significados de la ciudad o de este punto de la ciudad y que se muestra tal y como es para entregar nuevas maneras de pensar los espacios.
IA COLOMBIA: ¿Cuánto tiempo se demoró la creación del videojuego?
Juan Covelli: Dos años. Se empezó a desarrollar con la idea de la IA y si era ética o no. Además, reflejando de otros centros que controlan diferentes grupos sociales y la creación de nuevos juegos de valor. En el videojuego hay muchas IA generando un nuevo discurso.