Con la presencia del primer ministro británico, Rishi Sunak, de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el secretario general de la ONU, António Guterres, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, entre más de un centenar de líderes globales de la política y la industria, se celebró en Londres la cumbre mundial sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial, realizado en Bletchley Park, un lugar histórico y cuna de la IA, en el que se construyó el primer computador Colossus, diseñado para romper los códigos de la máquina alemana Enigma durante la Segunda Guerra Mundial.
Los participantes en la cumbre, que tuvo lugar durante los días 1 y 2 de noviembre de 2023, coincidieron en que esta tecnología emergente tiene el potencial de transformar la vida en múltiples formas. Y entre los beneficios potenciales identificados, están mejorar la eficiencia y productividad en los diferentes sectores, ya que se pueden automatizar tareas que actualmente realizan las personas de forma repetitiva; esto permite liberar tiempo y recursos para orientar la ejecución a otras actividades que beneficiarán más; así como desarrollar nuevos productos y servicios que mejoren la calidad de vida. Por ejemplo, esta tecnología puede usarse para desarrollar medicamentos, tratamientos de salud, métodos educativos y soluciones para resolver problemas sociales y hasta alimentarios. También destacaron el potencial de la IA para lograr la solución de problemas complejos, que muchas veces son difíciles o imposibles de resolver con métodos tradicionales. La IA puede utilizarse para abordar dificultades de interés global como el cambio climático, la pobreza y las enfermedades.
Riesgos asociados al surgimiento de la IA
Así mismo, los asistentes a la cumbre identificaron también una serie de riesgos potenciales asociados a esta nueva tecnología, entre los cuales se destacan:
– Discriminación y desigualdad. La IA puede usarse para reforzar los sesgos existentes en las sociedades, o para crear nuevos sesgos que generarían un impacto negativo en las personas.
– El desempleo y la pérdida de puestos de trabajo es un tema que sigue preocupando a muchas organizaciones en todo el mundo. A medida que esta tecnología emergente y automatiza, es posible que se pierdan puestos de trabajo y se afecte a muchas personas.
– La utilización de la IA para fines negativos, entre los cuales están el desarrollo de armas autónomas o la manipulación de la información.
Regulación global de la Inteligencia Artificial
La regulación fue otro tema clave en la cumbre, y se sabe que existen aún diferentes posturas al respecto. Sin embargo, los participantes coincidieron en que será necesario desarrollar un marco regulatorio global para que la IA garantice un uso seguro y responsable.
Allí se anunció que en los próximos meses se publicará una hoja de ruta para apoyar este propósito, y basada en muchas de las conversaciones de esta cumbre, podría estar centrada en los siguientes aspectos:
Transparencia y responsabilidad. La IA debe ser transparente y responsable, lo que significa que debe ser posible entender cómo funciona y a quien debe responsabilizar frente a su uso.
Equidad y no discriminación. Esta tecnología debe ser equitativa y no discriminatoria, lo que significa que no puede reforzar los sesgos existentes en la sociedad o crear nuevos sesgos en detrimento de las personas.
Seguridad y privacidad. Es clave que asegure y respete la privacidad de las personas en todo momento y lugar.
Los acuerdos alcanzados en esta cumbre
Al concluir el evento, no solo quedo en el ambiente una buena sensación por haber permitido reunir a múltiples sectores y líderes interesados, sino que además, en resumen, se logró llegar a varios acuerdos (Declaración de Bletchley), entre los cuales se incluyen:
1) Creación de una red global de centros de excelencia en IA. Estos centros se concentrarán en la investigación, el desarrollo y la difusión de conocimientos para el desarrollo de esta tecnología.
2) Creación de una iniciativa para promover el uso ético de la IA. Esta iniciativa se concentrará en la sensibilización sobre los riesgos de la IA y en el desarrollo de herramientas y recursos para permitir a las personas utilizarla de manera segura y responsable.
3) La creación de un foro internacional para el intercambio de información sobre esta tecnología. El foro reunirá a líderes globales, expertos en IA y representantes de la industria para debatir de manera permanente sobre los últimos avances y las mejores prácticas para su desarrollo y utilización.
Finalmente, vale la pena destacar que los acuerdos alcanzados marcan el paso para lograr una colaboración mundial que garantice que la Inteligencia Artificial se pueda usar de forma segura, responsable y eficiente. No obstante, frente a la IA de código abierto -que tiene defensores- aún se genera mucha controversia.