El próximo 30 de junio se celebrará el día mundial de las redes sociales, un canal que hoy aprovecha las tendencias de marketing y ventas, como la Inteligencia Artificial conversacional y la omnicanalidad.
De acuerdo con datos de Statista, en el contexto de la emergencia sanitaria casi el 70 por ciento de los usuarios de internet en el mundo compraron en línea Este impulso también se reflejó en 2022, cuando Colombia batió todos los récords de usuarios de redes sociales, con más de 41 millones de internautas navegando activamente.
“Las redes sociales juegan un papel crucial en el comercio electrónico en Colombia, ya que brindan a las marcas una serie de beneficios y oportunidades inigualables, como una gran base de usuarios que pasan una cantidad significativa de tiempo en ellas, una comunicación más directa y mayor personalización e integración” explica José Luis Pascual, CEO de Convertia.
Estas plataformas de uso masivo permiten aumentar la visibilidad de las marcas y llegar a un público más amplio, al tiempo que proporcionan un espacio para que los usuarios compartan experiencias, opiniones y reseñas sobre sus productos o servicios favoritos. Con esto en mente, Pascual comparte tres tendencias de marketing y ventas para aprovechar mejor estos canales:
El comercio conversacional
Una de las estrategias en tendencia dentro del marketing es el c-commerce o comercio conversacional, el cual se basa en las posibilidades de la automatización y la Inteligencia Artificial, ya sea mediante chatbots o asistentes de voz (voicebots). De hecho, se espera que entre este año y el siguiente, los canales de comercio conversacional crezcan un 89 por ciento.
Chatbots y voicebots son soluciones indispensables para brindar un servicio al cliente más sencillo, rápido y eficiente, aumentando la satisfacción y la lealtad del usuario. También, pueden ayudar a recopilar datos valiosos sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes, que pueden utilizarse para mejorar los productos y servicios, y en definitiva, elevar la competitividad y productividad de una compañía.
Procesamiento de lenguaje inteligente
Se trata de una tecnología que permite extraer datos de las interacciones entre los agentes y los clientes en tiempo real, a partir del análisis automatizado de las conversaciones. Esta tecnología filtra palabras clave que conducen a una compra, o identifican patrones de consumo y motivaciones del usuario.
El procesamiento de lenguaje mejora la atención del cliente en redes sociales, perfecciona la experiencia y prepara de mejor manera a los agentes para que brinden un servicio calificado, con métricas que ayudan a las empresas a “leer la mente de sus clientes” y a convertir datos en inteligencia de negocios.
Integración y omnicanalidad
Si bien las estrategias para impulsar el comercio electrónico de una compañía o marca pueden tomar en cuenta tendencias como las IA conversacional, también deben estar enfocadas en una integración omnicanal, la llamada “omincanalidad”, que incluye las redes sociales, los puntos de venta, las llamadas telefónicas y otras fuentes de contacto con los clientes.
Ejemplo de ello puede ser contar con soluciones como un sistema CRM (Customer Relationship Management). La integración de un CRM con el comercio electrónico permite enviar automáticamente ofertas personalizadas, acceder a información actualizada del cliente y realizar un seguimiento del viaje de cada consumidor, modulando de mejor manera la interacción, con una grata experiencia omnicanal.