En el país existen más de ocho millones de micro y pequeños comercios que todavía no han implementado los pagos digitales y continúan recibiendo pagos en efectivo. Esto producto en algunos casos, de costos asociados a los datáfonos y a la percepción que tienen en la afectación de sus ingresos los comerciantes, lo que genera impacto para su negocio, ya que, al no poder recibir diferentes medios de pago, se pierden oportunidades de venta con sus clientes. Adicionalmente, al no estar reconocidos como negocios formales, no pueden solicitar los servicios otorgados por entidades financieras.
Así mismo, vale la pena destacar que el pago móvil se ha convertido en una tendencia en crecimiento en todo el mundo, y Colombia no podía ser la excepción. Por esa razón, cada vez más personas utilizan sus teléfonos inteligentes para realizar pagos en tiendas, restaurantes y otros comercios.
Credibanco, la red administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos, ha lanzado esta nueva App móvil basada en Android que permite a los comerciantes convertir sus teléfonos móviles en datáfonos. Una solución que usa tecnología NFC para permitir a los clientes pagar con sus tarjetas de crédito o débito.
También, vale la pena señalar que en Colombia los pagos sin contacto cada vez toman más fuerza, al cierre del pasado mes de agosto, representaban el 67 por ciento de las transacciones totales que procesa Credibanco en el punto de venta, con un crecimiento importante del 36 por ciento comparado con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.
¿Cómo funciona Tap to phone?
Es muy simple, el comerciante debe descargar la aplicación Credibanco Tap to phone en su teléfono móvil Android. Una vez que la aplicación esté instalada, se debe crear una cuenta. Para realizar un pago, el cliente acerca su tarjeta de crédito o débito con tecnología NFC al teléfono del comerciante. El teléfono emite una señal que activa la tarjeta del cliente, y el pago se hace de forma instantánea.
Mastercard también tiene una funcionalidad similar bajo el nombre Tap On Phone. Y se convierte en una solución que en el Banco de Bogotá se conoce como «Datafono Digital», la cual permite a todo tipo de clientes, contar con posibilidades de recibir pagos.
Estas aplicaciones facilitan la recepción de pagos con tarjetas Visa, Mastercard y American Express directamente a teléfonos con sistemas operativos Android, eliminando la necesidad de utilizar otro dispositivo físico y ahorrando costos. Así mismo, las soluciones de este tipo evitan costos asociados a la compra, el alquiler y la pérdida de los datáfonos tradicionales utilizados actualmente.
Tap to phone es nuevo en Colombia, y el interés de Credibanco es llegar a las ciudades principales y sus áreas metropolitanas, así como a municipios donde haya cobertura de internet. Este avance, al igual que la adquisición de servicios tradicionales, tiene el potencial para cubrir todas las ciudades principales y municipios del país que actualmente cuentan con cobertura de red celular.
Beneficios al utilizar Tap to pone
Hay varios, entre los cuales se pueden destacar:
Reducir los costos. Los comerciantes no necesitan adquirir un datáfono físico, lo que les ahorra una importante cantidad de dinero.
Mejora la experiencia del cliente. El pago con Tap to phone es rápido y sencillo, lo que puede ayudar a los comerciantes a mejorar la satisfacción de sus clientes.
Aumenta las ventas. El pago con Tap to phone aumenta las ventas, ya que los clientes prefieren comprar en los comercios que ofrecen esta opción.
Pueden existir límites para su popularización, y en este sentido identificamos que solo opera con el sistema operativo Android con NFC y versión Android 8.1 en adelante.El monto máximo por transacción es de 250.000 pesos y depende de la cobertura de la telefonía móvil donde el cliente esté.
El objetivo clave de Tap to Phone es facilitar a los usuarios que a través de sus dispositivos Android, puedan recibir pagos con tarjeta de débito o crédito de manera conveniente y en cualquier lugar.
Todo ello sin incurrir en costos adicionales ni tener que implementar complicados procesos operativos para adquirir o mantener datáfonos. Además, amplia la base de clientes, llegando a áreas donde actualmente no se está presente Credibanco. El Banco de Bogotá al cambiar el datáfono físico por una APP móvil, reduce costos de operación y mantenimiento que se traducen en mejorar la rentabilidad del cliente.
¿Qué es lo más novedoso de este medio de pago?
Se podría afirmar que es la eliminación del datáfono físico y su reemplazo por una aplicación móvil. Lo que tendrá un impacto significativo en la economía, mejorando la eficiencia en los procesamientos de pagos tanto para los comerciantes como para los consumidores. Esta transformación reducirá los tiempos de espera en las cajas registradoras y permitirá a las empresas atender a más clientes en menos tiempo.
Esta solución es una tecnología que Visa ya tiene implementada en más de 60 mercados alrededor del mundo y que cuenta con todas las capas de seguridad de cualquiera de nuestros productos, agregó Adriana Cárdenas, Gerente General para Visa en Colombia.
De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, entre enero y marzo de 2023 las microempresas representaron el 95,3 por ciento del sector empresarial del país, las pequeñas empresas el 3,5 por ciento y las medianas y grandes son el 0,9 por ciento y 0,3 por ciento del total nacional. Por eso, esta alianza con Credibanco nos permitirá seguir fortaleciendo nuestra relación con estas empresas, brindándoles el respaldo necesario para que prosperen en un entorno empresarial cada vez más desafiante, afirmó Oscar Bernal, vicepresidente de Tecnología Banco de Bogotá.
Una de las Fintech que está apostándole a esta nueva solución e innovando en sus servicios es Payments Way Solutions, empresa colombiana con más de 5 años, que maneja un modelo agregador con el Banco Davivienda, agrupando diversos comercios y que ya implementó nuestra solución en su aplicación para entregar mayor valor a su oferta comercial como ecosistema de pago.
Seguridad y respaldo
La solución utiliza los mecanismos de seguridad y respaldo que usa Credibanco, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad PCI-DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) y las certificaciones de las franquicias exigidas para ofrecer esta solución, manteniendo la privacidad y seguridad de los datos del comercio y de los clientes. De esta forma, cuando se procesa un pago, ningún número de tarjeta se almacena en los teléfonos de los comerciantes y los requerimientos de autenticación minimizan el riesgo de uso.
Dentro de los resultados de implementación de esta estrategia en Colombia, desde el Banco de Bogotá se expresa que apenas está iniciando y no se conocen cifras concretas. No obstante, en Perú, Niubiz y Vendemas han logrado implementar más de 64.000 dispositivos en los últimos dos años. Además, en Europa, nuestro proveedor tecnológico, Yazara, ha desplegado más de 60.000 dispositivos en el último año. Lo que demuestra que en Colombia también llegará a un alto alcance, toda vez que el ecosistema de comerciantes en el país es muy amplio.
En conclusión, Credibanco espera que, al cierre de este año, más de 20.000 comercios realicen transacciones con Tap to Phone, con la cual impulsará la transformación de los pagos electrónicos en el país.