Las transmisiones de la competencia deportiva más importante del mundo, la Copa de la FIFA, suelen marcar hitos históricos en materia de telecomunicaciones. El mundial de Francia en 1998 fue visto por los suscriptores de Directv en siete idiomas diferentes. Posteriormente, se incorporó el sistema multicámara en el mundial de Corea-Japón, en 2002; y en 2006, con el mundial de Alemania, los aficionados pudieron ver los partidos en formato cine. En Sudáfrica 2010 se hizo la primera transmisión en formato HD, y en 2022 la transmisión de los partidos de Catar llegó al metaverso.
El metaverso dejó de ser una tendencia tecnológica de nicho. En la actualidad, al menos 300 millones de personas en el mundo utilizan cotidianamente diferentes plataformas, según cifras de BCG. Aunque el entretenimiento es la industria que aprovecha hoy las posibilidades de los ambientes inmersivos, hay casos de uso crecientes en sectores como el cuidado de la salud, el retail, los negocios inmobiliarios y los servicios financieros, entre otros.
La compañía de servicios de entretenimiento Directv presentó una novedosa plataforma de streaming en el metaverso, con la cual complementa los servicios de transmisión de la Copa Mundial de la FIFA 2022, que se disputa en Catar. En un desarrollo generado junto a Globant, la empresa de entretenimiento ha logrado un nuevo avance tecnológico en sus servicios. Periodistas, influenciadores y clientes pudieron ver en exclusiva un partido del Mundial a través del servicio de streaming DGO, dentro del metaverso.
Un estadio virtual, inspirado con increíble realismo en las canchas de Catar, permitió a los visitantes interactuar y ver contenidos en pantallas gigantes, como las previas y los partidos de la máxima cita del fútbol mundial, al interior de la experiencia inmersiva. Los visitantes también pudieron observar galerías de la historia de los mundiales, información de los grupos y llaves que se enfrentan en cuartos de final, y disfrutar de espacios de conversación directa con quienes ingresaron a la experiencia.
El metaverso de DIRECTV fue presentado este sábado 10 de diciembre en Bogotá, en un evento en el que periodistas, influenciadores y clientes vivieron la experiencia de inmersión y disfrutaron los contenidos transmitidos en streaming al interior del entorno virtual. El desarrollo del ambiente inmersivo puede disfrutarse tanto con los dispositivos especiales de Realidad Virtual Oculos y HoloLens, como en PC, televisores inteligentes, tabletas y smartphones, sobre sistemas operativos iOS y Android, sin necesidad de hardware adicional.
El metaverso -una pieza fundamental de la actual nueva revolución tecnológica- está reinventando el lugar de las personas en el mundo físico, dando la oportunidad de vivir nuevos modos de interacción a través de una identidad digital, que en forma presencial resultan imposibles por las distancias. La economía del metaverso se expande, aprovechando la tecnología blockchain y la popularidad de las criptomonedas y los mercados NFT, en donde numerosas marcas alrededor del planeta han desplegado estrategias de marketing y ventas, en un mercado que alcanzará entre 250 billones y 400 billones de dólares en 2025, según las más recientes estimaciones de BCG.