Bogotá, 3 de octubre de 2023 – Eurofarma, la destacada farmacéutica brasileña con presencia en América Latina y EE. UU., anunció que lanzará un fondo de capital de riesgo corporativo, denominado Eurofarma Ventures, con una inversión de hasta USD 100 millones. Este fondo estará centrado en empresas en las primeras etapas de descubrimiento y desarrollo de fármacos y terapias innovadoras.
Eurofarma Ventures se integra al área de Innovación de la empresa y busca acelerar sus actividades de investigación al asociarse con startups que abordan enfoques disruptivos en la ciencia y la investigación de medicamentos. Además, Eurofarma ya ostenta una fuerte presencia en Investigación y Desarrollo, Licencias y Desarrollo Preclínico, con inversiones en el área que superan los R$ 600 millones en 2023. La iniciativa refleja el compromiso de Eurofarma en fomentar la innovación, respaldado por Eurolab, el parque de innovación farmacéutica más grande de América Latina.
Hasta el momento, Eurofarma Ventures ha invertido en tres empresas y se espera que, en los próximos cinco años, respalde hasta 25 biotecnológicas. El enfoque estará en áreas clave como medicina de precisión, edición genética, nuevos objetivos terapéuticos e inteligencia artificial aplicada al descubrimiento de moléculas. La cartera de inversiones ya cuenta con Abcuro, una empresa dedicada al desarrollo de inmunoterapias pioneras para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y cáncer.
La Vicepresidenta de Innovación de Eurofarma, Martha Penna, expresó: «Con Eurofarma Ventures, queremos estar cada vez más cerca de la innovación radical, apoyando a las empresas dedicadas a los descubrimientos disruptivos. Ese es nuestro camino de innovación, cuyo principal objetivo es ofrecer a las personas soluciones en salud que les permitan vivir más y mejor».
Pavel Herman, Director del fondo, señaló que Eurofarma Ventures tiene una tesis definida y evaluará proyectos en áreas como enfermedades raras, neurodegenerativas, autoinmunes, infecciosas y oncológicas. El límite de inversión por empresa y por etapa será de USD 5 millones, con la posibilidad de nuevas aportaciones a medida que evolucione cada proyecto.