La Federación Colombiana de Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft) presentó seis propuestas para transformar la pertinencia de la educación en Colombia. Las propuestas se centran en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y en la reforma a la Ley 30 de 1992, Ley de la Educación Superior. Entre las propuestas presentadas por Fedesoft al borrador del proyecto de ley estatutaria, se destacan:
Ética para el uso responsable y humano en la implementación y desarrollo de las nuevas tecnologías. Fedesoft considera que es importante analizar, comprender y regular el uso de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, salvaguardando los derechos y libertades de las personas.
Bilingüismo como habilidad crucial para la creación de oportunidades laborales, académicas y culturales. Fedesoft señala que el bilingüismo es crucial para impulsar el desarrollo y la competitividad del país en el contexto global.
Por su parte, frente al borrador enfocado en la reforma de la Ley 30 de 1992, el gremio propone:
Colaboración con nuevos modelos de formación (plataformas Edtech y bootcamps). Fedesoft propone promover el sistema de valoración y validación de habilidades obtenidas de formas no tradicionales.
Flexibilización de los Currículos de la Educación Superior. Fedesoft propone adaptar y ajustar los programas educativos para que se adecuen mejor a las necesidades cambiantes del mundo tecnológico y laboral.
Fomento de verticales para la transferencia de conocimiento. Fedesoft propone generar alianzas con el sector productivo, empresas y organizaciones del sector tecnológico para adaptar los programas educativos a las necesidades del mercado laboral.
Eliminación de barreras normativas para la empleabilidad. Fedesoft insiste en la necesidad de eliminar el requisito de la tarjeta profesional, el cual constituye una barrera para la economía de innovación, la empleabilidad y la generación de trabajo formal.
Con estas propuestas, Fedesoft busca contribuir activamente a la construcción de una educación superior más pertinente, inclusiva y conectada con las necesidades del país. En la foto que aocmpaña a este artículo, perosnal de Fedefonf con la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara.