Según el New York Times, “Genesis” es el nuevo as que Google ha sacado debajo de su manga. Se trata de una IA cuyo destino es ayudar a los periodistas a buscar encabezados o diferentes estilos de escritura.
El reconocido periódico norteamericano cita fuentes anónimas en un informe, donde asegura que Google mostró Genesis a los ejecutivos de los medios del Times, el Washington Post y el propietario del Wall Street Journal , News Corp
Según el Times, Google presentó tecnología “responsable” que toma datos y escribe noticias. Dos ejecutivos mencionados en el artículo «dijeron que parecía dar por sentado el esfuerzo que se hizo para producir noticias precisas e ingeniosas», mientras que otro lo vio más como un ayudante personal.
Cuando se le preguntó sobre el informe, la portavoz de Google, Jenn Crider, proporcionó la siguiente declaración al medio The Verge: “En asociación con los editores de noticias, especialmente los editores más pequeños, estamos en las primeras etapas de exploración de ideas para proporcionar potencialmente herramientas habilitadas para IA para ayudar a los periodistas con su trabajo”.
Agregó que, por ejemplo, las herramientas habilitadas para IA podrían ayudar a los periodistas con opciones para titulares o diferentes estilos de escritura. Más adelante, explicó, que su objetivo es dar a los periodistas la opción de usar estas tecnologías emergentes de una manera que mejore su trabajo y productividad, al igual que están poniendo a disposición de las personas herramientas de asistencia en Gmail y en Google Docs. “Sencillamente, estas herramientas no están destinadas a reemplazar, y no pueden reemplazar, el papel esencial que tienen los periodistas para informar, crear y verificar sus artículos”, concluyó la portavoz de Google.
Además, en caso de que alguien lo haya olvidado, la industria de los medios en su conjunto tiene varios problemas con Google, sin importar cuántas promesas se hagan sobre la exposición de Google News para los periódicos locales . Los medios han intentado organizarse para negociar contra Google, hubo todo el fiasco de AMP , y el gigante de los periódicos Gannett está demandando a Google en un tribunal federal , diciendo que sus monopolios de tecnología publicitaria han perjudicado a las noticias locales.