La Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y DevSavant, empresa especializada en desarrollo de software, se han aliado para llevar a cabo el CodeSavant, el primer hackathon de Inteligencia Artificial generativa que se organiza en Colombia.
Los interesados en participar tendrán hasta el viernes 28 de julio para conformar equipos de cuatro estudiantes de cuarto semestre en adelante o recién egresados de algún área STEM de las universidades organizadoras, y postular sus proyectos en sus facultades correspondientes.
Los equipos deberán tener mínimo una mujer entre sus integrantes, y si cuentan con paridad de género en su composición, tendrán una valoración positiva adicional en la calificación del proyecto.
El primer lugar recibirá 7.000 dólares, así como la oportunidad de realizar una pasantía en DevSavant, capacitación en plataformas educativas, inscripción a cursos certificados, entre otros premios. Por su parte, los estudiantes que alcancen el segundo puesto recibirán 3.000 dólares, más otros incentivos adicionales. El anuncio de los ganadores se realizará el 26 de agosto.
Esta iniciativa nace con el objetivo de apoyar el talento joven y de primer nivel que existe en Colombia para desarrollar soluciones innovadoras y viables mediante la Inteligencia Artificial generativa, además busca motivar a los jóvenes a diseñar soluciones a partir de Large Language Models, LLMs, de Microsoft, es decir, el mismo modelo de lenguaje de programación utilizado por ChatGPT para comprender y responder a consultas escritas.
Profesiones del futuro atravesadas por IA
Según datos de Statista, la IA a nivel mundial es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y medio plazo. Tanto es así, que el valor de mercado de la misma podría rebasar la barrera de los 300.000 millones de dólares en 2025.
Asimismo, datos del El Foro Económico Mundial revelan que, la tecnología creará 97 millones de nuevos empleos para 2025, es decir doce millones más de los que destruirá. A medida que la IA se vuelve masiva y se adopta en más industrias, los empleos relacionados con su desarrollo y mantenimiento también proliferan, entre ellos están:
Prompt Engineer: la IA generativa utiliza el procesamiento de lenguaje natural, NLP, que permite pedir algo a una IA como ChatGPT usando palabras y sintaxis normales. En este caso el Prompt Engineer se especializa en hacer las preguntas correctas. No es necesario ser un programador, solo crear una cadena de texto efectiva que ayude a entrenar a la IA y logre generar los resultados previstos.
Ingeniero de software para IA: una sólida formación en ingeniería de software para desarrollar programas basados en IA podría traducirse bien en una carrera muy sólida en el sector.Además, este es un campo en constante crecimiento.
Especialista en anotación de datos: toneladas de datos se introducen en el sistema para que las IAs puedan aprender a reconocer todo lo que les rodea. Este especialista usa herramientas internas para transcribir y anotar datos de forma detallada, teniendo en cuenta todo lo que se busca que reconozcan las máquinas, independientemente del formato de los contenidos.
Gerente de desarrollo de negocios con IA: el auge de esta tecnología es innegable, pero aún no se vende por sí sola, por ello es necesario que existan especialistas de ventas enfocados en esta tecnología.
Entrenador de IA: implica enseñar a la Inteligencia Artificial a comprender las preguntas de los usuarios y tomar decisiones. Es una ocupación donde se recoge una gran cantidad de datos y así se permite que la IA conecte los puntos y responda correctamente a las solicitudes.