A la hora de hablar de videojuegos desarrollados en Colombia, Efecto Studios es una mención obligada. Desde su más reciente creación, Decoherence, hasta su participación en franquicias como Ark, esta empresa participa con éxito en la industria de videojuegos, la más rentable de la industria TIC global.
Los videojuegos constituyen un mercado gigantesco, que moverá más de 239 mil millones de dólares para 2026, y Colombia hace parte de esta tendencia. En 2019, el tamaño del mercado gamer en Colombia era de 418 millones dólares, con un crecimiento aproximado del 8 por ciento anual. La pandemia impulsó el sector y lo elevó al 15 por ciento en 2020, con un ingreso aproximado de 480 millones de dólares, según datos entregados recientemente por Logitech.
Dentro de la industria local existe un referente: Efecto Estudios, creada en Bogotá, tuvo sus orígenes en el ParqueSoft de Cali y bajo otro nombre: Inmersión Games, emprendimiento nacido en 2002 en la capital vallecaucana. Desde entonces participaron en el desarrollo de varios videojuegos, hicieron alianzas y consiguieron sus primeras victorias en el negocio. Como casi todas las startups, pasaron también momentos difíciles que les hicieron reestructurar la compañía y cambiar el nombre: Efecto Estudios.
Durante estos años la responsabilidad tecnológica ha caído en los hombres de Miguel Posada, el CTO o director técnico, “aunque decirlo así suena como a fútbol” agrega este programador para el cual su rol implica como se deben desarrollar tecnológicamente los juegos: “porque aunque los videojuegos son proyectos que son muy creativos, siguen siendo también proyectos de ingeniería”.
IA por la experiencia…
Al hablar de inteligencia artificial en videojuegos, Posada la define como una herramienta para que los desarrolladores puedan ofrecer una mejor “experiencia” a los jugadores. “En ese sentido, no es tan inteligencia artificial como puede ser en otros campos, porque realmente no se trata de crear agentes realmente inteligentes, sino más bien como una base que apoye la experiencia de los usuarios” agrega Posada.
De esta forma, la inteligencia artificial colabora en diferentes matices, según el género del juego. Por ejemplo, si se trata de un mundo virtual con varios personajes que interactúan con el jugador, la IA ayuda a que estos se comporten de una forma natural para crear la ilusión de un mundo vivo.
Si el juego es de acción, o estrategia, la IA se enfoca en crear adversarios dignos que tengan entretenido al jugador. “La inteligencia artificial es un nombre demasiado amplio para cubrir muchas cosas diferentes, que son necesidades diversas dependiendo de cada proyecto” enfatiza el directivo.
Tendencias a futuro
Aparte de las tendencias de IA, ya posicionadas en la actualidad, Posada ve un gran potencial en la inteligencia artificial del futuro, especialmente en nichos como el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP por sus siglas en inglés) que están siendo usados, de forma experimental por desarrolladores de videojuegos indie.
“En un futuro muy cercano, el NLP permitirá crear experiencias más ricas en videojuegos, porque no va a depender únicamente de los textos que estén escritos manualmente por los diseñadores, sino que la misma computadora puede generar su propia narrativa o por lo menos generar respuestas verosímiles de los personajes” agrega Posada.
Otra tendencia con gran potencial es la generación de imágenes, porque no solo las IA ya pueden generar gráficos a partir de instrucciones, como en el caso del Dall-E Mini, también pueden ayudar a generar imágenes cada vez más realistas al calcular aspectos como los reflejos de la luz sobre las superficies.
Para el desarrollador…
Pero la inteligencia artificial no solo brilla en las experiencias ofrecidas a sus usuarios, también es una herramienta que facilita la vida de sus desarrolladores. Posada recuerda que “hay muchas cosas que antes tenías que hacerlas a mano, afortunadamente ya existen herramientas que te permiten trabajar más fácilmente como los motores de videojuegos”.
Estos motores son plataformas de software que reúnen en un solo paquete las herramientas necesarias para la construcción de un juego. Existen de varios tipos, privados y abiertos. Dentro de los últimos se destacan plataformas gratuitas como Unreal, Godot y Unity.
En estos motores es posible realizar generar patrones de comportamiento (árboles de decisión) que le permite a los programadores personalizar el comportamiento de un personaje sin necesidad de escribir código. También es posible generar recorridos de los personajes sin que estos se estrellen contra los obstáculos de su entorno.
1 comentario
[…] Hecho en Colombia: La floreciente industria de videojuegos […]