Dolby, la icónica compañía pionera del sonido envolvente, ha logrado extender hasta la casa la sensación de inmersión que hemos disfrutado en numerosas salas de cine durante años. Los algoritmos utilizados en la tecnología Atmos se encargan de poner la música tridimensional en nuestras cabezas. Una gama amplia de productos que aprovechan la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia sonora invade por estos días la electrónica de consumo, y el sonido binaural o 3D es un buen ejemplo.
Se trata de una innovación introducida hace más de una década, pero hasta hace poco confinada a los estudios de grabación y a las salas de cine. Casi todos hemos disfrutado la sensación de estar rodeados por el sonido durante una película cuando vamos a una sala moderna y tecnológicamente bien dotada. Las naves en una batalla espacial parecen girar a nuestro alrededor. Eso es posible porque hay al menos 24 parlantes distribuidos en las cuatro paredes de la sala, que reproducen diversos fragmentos del audio según una disposición que ha sido diseñada durante la mezcla de la banda sonora del filme.
Hay que mezclar, y ojalá también grabar, aunque se puede aplicar Atmos a grabaciones anteriores, si se dispone de los archivos originales, con tecnología Dolby, para lograr la sensación de inmersión. En Colombia existen cinco estudios de grabación con estas capacidades, recomendados por la compañía norteamericana. Uno de ellos – recién inaugurado – pertenece al Politécnico Grancolombiano, la primera institución de educación superior del país que dispone de un estudio de grabación en 360 grados, avalado por Dolby, en el que los ingenieros y músicos pueden colocar sonidos en diferentes puntos del paisaje sonoro.
Con Dolby Atmos el oyente escuchará que algunos vienen de atrás de su cabeza, otros desde arriba, en una experiencia más poderosa que el tradicional sonido estéreo proveniente de los lados derecho a izquierdo. Dolby Atmos se conoce también como sonido 3D, binaural, espacial o inmersivo y gracias al poder de los algoritmos ha sido llevado recientemente al smartphone, a los parlantes más avanzados y a algunas de las plataformas de streaming más populares.
«La forma de consumo de la música ha cambiado y la industria brinda todas las posibilidades narrativas para contar historias, no solo con un sistema estéreo sino con inmersividad para enriquecer narrativamente esa historia«, explica el Fernando José Jaramillo, profesor del “Poli”, y encargado del despliegue del moderno estudio Dolby en la institución.
Lograr que la experiencia inmersiva que encontramos en una sala de cine con 24 parlantes físicos sea llevada a un par de auriculares o parlantes únicos en casa, no fue fácil. «El core de Dolby Atmos es el procesamiento que hace en el renderizado, al combinar las fuentes u objetos de audio, que no tendrían salida física cada una en un parlante diferente«, explica Jaramillo. En los sistemas estéreo tradicionales los sonidos fluyen a través de canales, uno derecho y otro izquierdo. La tecnología Dolby prescindió de los canales, gracias a que trata cada sonido o fuente de audio como un objeto independiente (una onda y metadatos sobre su posición en un espacio tridimensional), el cual puede ser lanzado a cualquier lugar de un escenario sonoro: atrás, arriba o al frente de la cabeza del oyente.
La clave está en entender cómo el cerebro humano percibe los sonidos. Con una técnica de «aurealización», como la bautizó Dolby, fue posible simular el funcionamiento del oído mediante la representación matemática de la experiencia del oyente. Un modelo algorítmico se encarga de recrear la misma sensación cuando se reproduce el sonido con esta tecnología, independientemente de dónde están ubicados físicamente los parlantes, o cuántos de ellos hay. Por supuesto, la experiencia 3D se logra con unos auriculares o parlantes que dispongan de la capacidad para reproducir la tecnología Dolby Atmos.
De manera natural, los humanos percibimos el sonido en 3D. Si caminamos por una calle y alguien nos llama desde un balcón al costado derecho de la vía, inmediatamente identificamos el origen y giraremos la cabeza hacia arriba y hacia la derecha. Lo mismo pasa si alguien nos habla desde atrás. Lo que la tecnología ha logrado es reproducir digitalmente una sensación lo más cercana posible a la experiencia cotidiana de percepción del sonido.
No es que todas las canciones mezcladas en Dolby Atmos van a sonar como un carrusel en perpetuo movimiento, porque se perdería la intención que tuvo el músico al crear una obra. Pero puede aprovecharse esta tecnología para generar la inmersividad, amplitud y exquisita experiencia 360 que lo caracteriza. «No se puede hacer que todos los elementos de la mezcla se muevan porque se pierde la esencia de la música”,advierte en profesor Jaramillo. “Unos objetos van fijos y otros se pueden mover, quizás a los costados y en la parte posterior o superior, para generar la sensación de espacialidad, especialmente en las armonías«, agrega.
Lo que pretende el Politécnico Grancolombiano es “consolidar el estándar de excelencia de formación para sus estudiantes”, según explicó Jaramillo. Con la creación de esta sala, los futuros profesionales podrán contar con las herramientas y habilidades necesarias para generar contenidos de producción audiovisual en este formato, no solo con la oportunidad de aprender a manejar la suite y los equipos, sino que además se les ofrecerá el contenido del plan de estudios de Dolby, así que saldrán al mercado laboral con los conocimientos que está requiriendo la industria.
Música colombiana en Dolby Atmos
El tradicional sello discográfico colombiano Discos Fuentes lanzó recientemente una versión en Dolby Atmos de algunos de sus emblemáticos 14 cañonazos bailables, un conjunto de grabaciones históricas fuertemente ligadas a la cultura musical de los colombianos. La nueva mezcla estuvo a cargo del ingeniero de sonido César Bohórquez, propietario en Medellín de uno de los cinco estudios avalados por Dolby en el país.
A finales del año pasado (noviembre de 2022) Juanes se convirtió en el primer músico colombiano que grabó de manera original utilizando tecnología Dolby Atmos, en una producción para Universal Músic lanzada en la plataforma de Apple Música. En 2019, el antioqueño J Balvin participó en un comercial en video en el que promocionaba la tecnología Atmos, en el marco de una estrategia de Laboratorios Dolby para promover su tecnología. Pero piezas de músicos colombianos grabadas originalmente en formatos tradicionales, ya fueron mezcladas de nuevo en Atmos para las listas de música latina en Apple Música, en donde se encuentran temas de Balvin, Karol G y Shakira entre otras.
Las plataformas de streaming Apple Música, Tidal y Amazon Música ofrecen un variado menú de listas y grabaciones en Dolby Atmos. Apple denomina a estas piezas “música espacial” y dispone de selecciones de clásica, jazz, pop, rock y urbana en modo 3D. Los suscriptores de Tidal y Amazon deben pagar un valor adicional para disfrutar la música en Dolby Atmos, mientras que los usuarios de Apple Música la tienen dentro de su suscripción, sin costo adicional.
El sonido binaural o 3D constituye, sin duda, un hito en la evolución de la tecnología digital aplicada a la música.