Teatro de Ópera Espacial es el nombre de la obra de arte ganadora de la última Feria Estatal de Colorado, en Estados Unidos. La obra es bella, llamativa y poderosa, e hizo famoso al artista digital que la postuló, Jason Allen. El problema es que el autor reveló que la obra fue producida por una Inteligencia Artificial.
Por supuesto, dicha revelación desató polémica entre los participantes, y internet en muchos han tachado a Allen, quién usa el seudónimo Sincarnate ,de “tramposo”. El artista explicó que al presentar el trabajo dejó claro que el autor era «Jason Allen usando Midjourney». Los jueces no sabían qué cosa es Midjourney. La obra, por cierto, concursó en la categoría de Artes Digitales / Fotografía Digitalmente Manipulada y puso en entredicho qué es arte y qué es ser un artista en la actualidad. Además, pone en discusión la manera como se manejan los derechos de autor. Midjourney no es la única plataforma de “text to image” de la actualidad. Ya existen opciones como Stable Difussion y Dall.E 2, por solo mencionar dos casos.
Allen no se ha escondido del público y al contrario ha compartido su método para realizar estas obras. Además, ha sido el primero en compartir algunas reflexiones al respecto. “¿Debería el trabajo de este artista ser evaluado de manera diferente a otro artista que creó la misma pieza normalmente?”, dijo. Y agregó un vaticinio acerca de lo que ocurrirá en el futuro próximo: “Sé cómo terminará esto: simplemente crearán una categoría de arte de inteligencia artificia» para cosas como este”.
1 comentario
[…] las propuestas y se encargó de crear las recetas que conducen a postres de similar aspecto. Si Midjourney convierte texto en imagen, Carolina Espinal convierte imagen en plato real del mundo físico. Un encadenamiento novedoso de […]