La automatización irrumpe por estos días en el oficio de los contadores, según Diana Bedoya, vocera de Alegra, una compañía especializada en soluciones para el sector de contabilidad. La nueva tendencia se conoce como Contabilidad Inteligentes y permite automatizar tareas operativas, permitiendo a los profesionales del oficio enfocarse en los asuntos complejos y estratégicos, en los que se requieren habilidades humanas como el análisis de datos y la toma de decisiones. Solo profesionales humanos pueden analizar y entender la situación financiera de una empresa, identificar tendencias, realizar proyecciones y adoptar las decisiones más convenientes.
La adopción de la inteligencia artificial a sus labores diarias supone, además, ciertos desafíos para los contadores, que deberán desarrollar nuevos conocimientos para convertir las herramientas tecnológicas en aliados. Al respecto, Bedoya comenta que “abrazar el cambio y ser parte de la transformación digital se ha vuelto una obligación para los contadores que desean potenciar su profesión. Aprender a delegar las tareas operativas a la inteligencia artificial es el primer paso”.
En Colombia existen más de 300.00 profesionales contables activos, de acuerdo con datos de la Junta Central de Contadores. Las herramientas de contabilidad inteligente podrían automatizar hasta el 85 por ciento de las tareas cotidianas de un contador, indicó la fuente.