La multinacional tecnológica IBM dio a conocer su último estudio de Inteligencia Artificial, el Global AI Adoption Index 2022, una encuesta realizada entre más de 7.500 personas en varios países, dejando buenas y malas noticias para el Colombia.
El estudio, presentado en las oficinas de IBM del nor occidente de Bogotá, encontró como la Inteligencia Artificial creció 7 por ciento en 2021, dejando a Colombia con índice de adopción IA del 23 por ciento. Dicho de otra forma, una de cada cuatro empresas en el país está usando esta tecnología. Esas son las buenas noticias.
El punto preocupante es que el promedio de adopción de América Latina está en un 29 por ciento, con el liderazgo de Brasil con un 41 por ciento, según informó Fabricio Carbone, líder del negocio de IBM en cloud e Inteligencia Artificial para Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Región Caribe.
Colombia está ligeramente por debajo de la media regional, según el estudio, pero con tendencia a mejorar. Carbone explicó que la pandemia ha acelerado el interés de las empresas en Inteligencia Artificial, con un marcado acento en la disminución de costos y la automatización de procesos, según dijo el 40 por ciento de los encuestados.
Además, el 47 por ciento de las organizaciones informan que ya están explorando el uso de la IA. Más en detalle, en Colombia, el 37% de los profesionales de tecnología afirmó que sus empresas se capacitan actualmente en IA.
Retos y casos de uso
Según el Global AI Adoption Index, el 29 por ciento de los encuestados identificó la falta de conocimientos y experiencia como una barrera en la adopción. Otros obstáculos resaltados fueron los precios (27 por ciento) y la falta de herramientas para desarrollar modelos de IA (24 por ciento).
También existe una disparidad en las estrategias de implementación de la IA en el país. En la actualidad, sólo el 44 por ciento de las compañías que exploran o implementan proyecto de Inteligencia Artificial en Colombia cuenta con una estrategia clara. Y solo el 16 por ciento dispone de una estrategia holística.
Aun así, esto no ha impedido el crecimiento de la Inteligencia Artificial en diferentes verticales del mercado nacional, señaló Patricio Espinosa, gerente general de IBM para Colombia, al dar a conocer casos de éxito en empresas como EPM y Pratech.
Entre los usos más comunes que hacen los profesionales de tecnología en Colombia figuran: detección de amenazas y seguridad (44 por ciento); desarrollo de plataformas conversacionales (44 por ciento), marketing y ventas (30 por ciento) y automatización de procesos (30 por ciento).
Carbone indicó que, dada la aceleración digital del país, Colombia pronto se alineará con el índice de adopción IA regional. Si quiere conocer el estudio directamente lo puede descargar aquí.