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La IA se puede utilizar para cobrar a deudores morosos

Los bancos han observado que el uso de tecnologías emergentes contribuye a la tarea del cobro.

Por Alvaro Montes
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La carga financiera en los hogares colombianos, derivada de los retos económicos actuales ligados a la inflación, devaluación de monedas y las altas tasas de interés, ha llevado a que el porcentaje de cartera vencida se encuentre, durante el primer semestre del año, en alrededor de un 4.3 por ciento, según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia.  

Los bancos han observado que el uso de tecnologías emergentes como la IA son una importante ayuda para generar una visión de este tipo de situaciones y estabilizar la cartera de las entidades financieras. De acuerdo con la Asociación de Bancos de América Latina, la innovación en tecnología ha permitido que se incrementen las tasas de recuperación de la deuda en instituciones financieras, llegando a un promedio del 20 por ciento.

Un caso para referenciar es el de Intelcia, empresa del sector BPO, que de la mano de su hub de innovación E-voluciona utiliza la Inteligencia Artificial para ser efectivos en el momento de gestionar los cobros y asegurar la trazabilidad sobre todas las etapas del proceso de recuperación de la deuda; con un equipo humano especializado que, a partir del análisis de datos y modelos predictivos de comportamientos, facilita la recuperación de la cartera vencida.

María del Pilar Barrios, Country Manager de Intelcia Colombia, sobre el uso de la Inteligencia Artificial, el Business Process Management, las herramientas de trazabilidad y la comunicación, afirma que, a través de los canales de contacto personalizados con los deudores, se han logrado buenos resultados. “A pesar de la dificultad que supone la recuperación de la cartera en Colombia, gracias a la innovación impulsamos opciones a la medida de cada cliente con el fin de optimizar los resultados y brindar un buen servicio, más humano.

El foco siempre debe estar en estrategias a partir del conocimiento individual de las personas para enfocar con precisión los esfuerzos y habituar a los deudores en el cumplimiento a tiempo de sus obligaciones, llevando seguimiento y buenas relaciones con los mismos”, añadió la ejecutiva.

En el caso de Colombia, el Reporte de Estabilidad Financiera para este primer semestre de 2023, arrojó que la rentabilidad de los establecimientos de crédito ha mantenido una tendencia decreciente, por lo que adquiere importancia desarrollar modelos inteligentes de cobranzas que reduzcan los riesgos.

Con la reciente aprobación del proyecto de ley 384 que busca proteger la intimidad de los consumidores, las empresas deben trabajar continuamente en la consolidación de estrategias que fortalezcan la relación con los clientes.

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