Aceptémoslo, el fútbol no es perfecto, empezando por los árbitros. Afortunadamente, la inteligencia artificial llega al rescate del evento deportivo más importante del año: el mundial de Qatar 2022. Buscando “tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables” durante la Copa del Mundo, la FIFA dio a conocer la implementación de un sistema de inteligencia artificial para detectar en forma semiautomática los fuera de lugar.
Y decimos semiautomática porque existe un intermediario: el VAR. Pero vayamos por partes, para empezar el balón tendrá una especie de chip llamado unidad de medición inercial (IMU), que enviará datos 500 veces por segundo. Esto permitirá conocer el preciso instante en el cual es golpeado el esférico.
Por otra parte, habrá una red de doce videocámaras que vigilarán el terreno de juego, generando hasta 29 puntos de datos, de cada jugador, enviando información 50 veces por segundo. Es decir, se generan esqueletos animados que permiten conocer las posiciones de todas sus extremidades en forma inmediata.
Ahora bien, la inteligencia artificial mezclará ambos datos: disparo del balón y posiciones de los jugadores para generar alertas en caso de presentarse un posible fuera de lugar. Esta información llega a la sala VAR donde los asistentes determinan su validez para transmitirla al árbitro del partido.
Por cierto, esta tecnología ya venía siendo probada en la Copa Árabe de Argelia, en 2021, y en el Mundial de Clubes de 2021, pero es la primera vez que el mayor evento de esta categoría gozará de esta tecnología.
Doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.