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La Inteligencia Artificial se abre camino en las campañas electorales

Chatbots, analítica de datos para segmentar votantes, algoritmos predictivos y otros lujos tecnológicos empiezan a ser utilizados, de a poco, entre candidatos en Colombia.

Por Alvaro Montes
2 comentarios

La campaña de Gustavo Bolívar a la alcaldía de Bogotá tiene un chatbot, al que bautizaron «Tavot», que explica el programa de gobierno, ofrece noticias sobre las actividades y permite unirse como testigo electoral. El bot ha sido utilizado por un número grande de los simpatizantes del candidato, uno de los primeros que se interesó por incorporar herramientas de IA en su estrategia de propaganda.

La herramienta corre sobre Whatsapp, bajo el número 3228311777, y los usuarios lo agregan como un contacto más, un enfoque en boga en el país, con el que los colombianos están familiarizados porque lo utilizan ampliamente bancos y comercios.

La llegada de la IA a la política ha causado temor y escepticismo en el mundo, debido a la figura escabrosa de las deepfakes, videos falsos utilizados para desprestigiar a los rivales. Aprovechando las capacidades de la IA generativa para producir voces e imágenes casi idénticas a las de personas reales, no pocos estrategas de la tecno política han aplicado esta posibilidad para hacer daño a los contrincantes. Ya ocurrió un primer caso en Colombia, durante la actual temporada electoral en Medellín, en el que alguien alteró un video legítimo en el que el candidato Fico Gutierrez era entrevistado por una mujer. No no se conocen otros casos en el país durante la presente temporada electoral y, en general, ha sido tímido el asomo de los candidatos a alcaldías y gobernaciones al potencial de las tecnologías emergentes.

El caso de Gustavo Bolívar es más bien excepcional, al ser el primer candidato que incorpora la IA en su diseño de campaña. Uno de los responsables de la estrategia digital, Luis Espitia, asegura que «con transparencia, ética y supervisión responsable, la IA puede apoyar campañas políticas de forma positiva, sin necesidad de caer en usos dañinos. Depende del compromiso de los candidatos y equipos de hacer lo correcto». Espitia explica que aún es temprano para tener datos precisos sobre el impacto de la IA en la estrategia de campaña, ya que su uso es relativamente reciente. En la campaña de Bolívar se han utilizado, además del bot conversacional, herramientas para segmentación de audiencias, predicción de tendencias y generación de contenidos.

Este tipo de herramientas de IA marcan diferencia con las ya tradicionales estrategias basada en redes sociales, aunque todavía, desde luego, se combinan las dos. «Es un complemento poderoso a las redes sociales para ejecutar campañas más efectivas, personalizadas y adaptativas», opina Espitia.

Gale Mallol, candidata al Concejo de Bogotá y experta en cuestiones tecnológicas – es la presidenta de Asotic, gremio de proveedores de conectividad y contenidos – insiste en que los candidatos y partidos políticos deben comprometerse a utilizar la IA de forma responsable, para evitar confusión o manipulación en los electores. «Debemos abrir el debate frente a los nuevos desafíos tecnológicos», explica.

Mallol advierte que la Misión de Observación Electoral no ha tocado el tema del uso de IA en las campañas, a pesar de que es una preocupación de envergadura mundial. El más reciente informe de la MOE (publicado el 10 de octubre) reporta monitoreo de la misión sobre asuntos tecnológicos como el software para la postulación y sorteo de jurados de votación, pero no hay mención alguna al tema de las deepfakes o la Inteligencia Artificial.

En su caso particular, Gale ha utilizado la IA para obtener cifras y para mejorar la producción de los videos de campaña, especialmente en cuanto a la calidad de imagen y aplicación de subtítulos.

Una firma de estudios de tendencias electorales también incorporó la Inteligencia Artificial como estrategia tecnológica principal. La agencia Toro ha estado monitoreando las preferencias de los votantes desde el año pasado mediante lo que se conoce como antropología política digital, un enfoque que utiliza el análisis de sentimientos mediante barridos de contenidos en las redes sociales, para predecir las tendencias. Con esta metodología, la Agencia Toro fue de le las tres empresas de estudios que acertó en el vaticinio del resultado electoral en la campaña presidencial de 2022. “Lo que ha permitido la IA es ayudarnos a entender más ese comportamiento cuando buscamos en motores de búsqueda, o cuando seguimos a ciertos políticos o ponemos opiniones en Twitter, la IA agrupa esos comportamientos”, explica Valeria Restrepo, gerente de Toro.

Es tímido todavía el interés general de los políticos colombianos por la Inteligencia Artificial – salvo el caso de Bolívar en Bogotá – pero nadie duda que no tardará en convertirse en hábito de las estrategias electorales el uso de herramientas diversas, desde analítica y datos, hasta IA generativa y una variada gama de algoritmos predictivos.

2 comentarios

Santiago Diaz 24 de octubre de 2023 - 6:42 AM

Felicitaciones a Gustavo Bolívar, el único candidato que está usando IA en su campaña de forma innovadora y responsable.

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Carlina Martinez 24 de octubre de 2023 - 6:43 AM

Ya usé el chatbot. Es muy útil y pedagógico. Felicitaciones!!!!

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