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Las empresas también necesitan gobierno de datos

Entender los datos como un activo empresarial puede hacer la diferencia.

Por Alvaro Montes
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Una persona podría estar parada sobre una mina de oro y no saberlo. A las empresas suele ocurrirles lo mismo. La gobernanza de datos es el concepto en auge para abrir los ojos de las organizaciones y orientar la gestión de la información estructurada y no estructurada que posee, y que recibe de todos los procesos que realiza en su operación diaria.

La gobernanza de datos es la definición de las normas y el control sobre la gestión de datos, en términos de planificación, ejecución y seguimiento. Más simple aún: es la capacidad de gestionar los datos como un verdadero activo empresarial.

Cuando se habla de gobierno o gobernanza de datos, la expresión apunta específicamente a la capacidad que tiene una organización para recolectar, gestionar, organizar y usar la información, teniendo claro de donde proviene y su utilidad para la toma de decisiones estratégicas. “Es el protocolo que debe manejar una empresa cualquiera para gestionar sus datos: cómo protegerlos, darles valor, ajustarlos a la ley local, nacional, internacional”, explica Carlos Rangel, ejecutivo de la compañía de soluciones de datos Semantix

Carlos Rangel, ejecutivo de la compañía de soluciones de datos Semantix.

Decirlo es fácil, pero implementar la tecnología relacionada con el gobierno de datos tiene requerimientos muy puntuales: Carlos considera que los empresarios necesitan hacerse preguntas clave: “¿Por qué debo tener una solución de gobierno de datos? ¿A dónde quiero llegar? ¿Cuál va a ser mi beneficio? ¿Cuáles pasos debo dar para crear una cultura de datos? Es importante definir esto primero”.

Es común encontrar que, en cualquier estrategia de gobernanza de datos, se consideren varios elementos. Uno es la integridad de los datos, la transparencia, auditabilidad y la definición de los responsables de su gestión.

La gobernanza de datos también está enfocada en aprovechar la información para generar confianza a la hora de tomar decisiones, no solo de gestión con los clientes, sino de manera interna en cuanto a las operaciones de una compañía. El gobierno de datos controla quién puede acceder a qué tipos de datos y qué tipos de datos están bajo el gobierno de un área específica. “Es un trabajo de equipo: las personas que se encargan del área comercial brindan esta data que es recopilada, analizada y protegida por el área de sistemas; entre ambos grupos crean una estrategia encaminada a la optimización a nivel ejecutivo de este gobierno de datos y se plantean claramente cuales van a ser los objetivos y beneficios para la organización”, aclara Carlos.

¿Cuánto cuesta implementar este tipo de solución? La empresa brasilera Semantix considera que, tanto las grandes empresas como las medianas, pymes y mipymes, pueden acceder a la gobernanza de datos: “El costo depende de la arquitectura interna de la empresa misma: podría ser tan simple como identificar las distintas fuentes de datos dentro de la organización, o la estructuración de un plan a gran escala para un negocio de mayor nivel”.

Incluso puede convertirse en una nueva línea de negocio para las compañías. “La IA ayuda a crear modelos predictivos sobre estos datos: por ejemplo, cuando dichos datos – que no son privados – pueden ser vendidos regularmente para beneficio de la empresa”, concluyó Rangel.

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