Todas las formas posibles en que la Inteligencia Artificial y las tecnologías emergentes pueden ser utilizadas para contribuir en la reducción de brechas y en la inclusión social fueron examinadas ayer, durante la 5ª Cumbre de Inteligencia artificial Colombia, celebrada en Bogotá, y convocada y organizada por PRISA Media.
La nutrida asistencia presencial en el Movistar Arena y en remoto mediante nuestra transmisión en streaming, conoció de mano de sus protagonistas, las innovaciones más interesantes que se realizan en nuestro país en el desarrollo y aplicación de robótica, ciencia de datos, IoT y algoritmos para solucionar problemas sociales relevantes. La variada agenda de conferencias y paneles entregó datos frescos y de fuentes primarias, mapas de la situación nacional en diversos campos de la tecnología, identificación de barreras y problemas estratégicos a solucionar y, especialmente, las iniciativas maravillosas de numerosas colombiana sy colombianos que en diferentes lugares del país emprenden proyectos innovadores con IA orientados a la inclusión social.
Alejandro Santos, director de Contenidos de PRISA Media intervino en la apertura del evento, y destacó que este espacio es una iniciativa desde los medios de comunicación para poner en la agenda pública la oportunidad del país aprovechar la tecnología en beneficio del conjunto de los colombianos; y planteó como inquietud principal: ¿estamos o no preparados como sociedad para afrontar los desafíos de la cuarta revolución industrial y seremos capaces como país de comprender el verdadero potencial de las tecnologías emergentes? Diana Gutiérrez, consultora de Naciones Unidas en estrategias tecnológicas hizo énfasis en la oportunidad que tenemos al usar adecuadamente la IA, pero también llamó la atención acerca de los desafíos éticos y regulatorios, que se discuten actualmente en el mundo. La experta ofreció un panorama mundial del uso de IA en el empoderamiento de las mujeres y en iniciativas de sostenibilidad y protección del planeta.
Sandra Rubio, CEO de Imix, presentó un caso de éxito en el que la fintech que ella fundó y dirige habilita la inclusión financiera de mujeres rurales en varios países, y compartió un caso en Colombia, en el bajo Cauca antioqueño, zona de conflicto y violencia, en donde mujeres productoras de miel se benefician de la analítica y la ciencia de datos. Explicó que en Latinoamérica hay cerca de 360 millones de personas no bancarizadas y 89 por ciento no cuenta con acceso a financiación formal. Tema que hay que abordar para reducir la pobreza y agregar valor a las comunidades. De esta forma, usando tecnología, Imix ha logrado apoyar a productores de miel, que han potenciado su trabajo y están creciendo gracias a ese apoyo. Lo que demuestra la especial oportunidad que significa acercar el sector financiero a estos pequeños productores.
De otra parte, hablando de la importancia de los datos, Lina Buchely, directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, una iniciativa de la Universidad ICESI, dejó claro que la caracterización de la mujer es clave para que los datos representen de verdad a todos y que cobren mayor significado cada uno de estos datos y demostró el preocupante problema de que los datos con los que se construyen las políticas públicas en el país, no representen a todos los colombianos y estén plagados de sesgos de género, raza y condición social.
El ministro de tecnologías de la información y comunicaciones, Mauricio Lizcano, se hizo presente con una conferencia titulada “IA como herramienta de inclusión y equidad”. Después de contextualizar al público sobre el momento en el que nos encontramos en IA presentó los lineamientos de política pública sobre Inteligencia Artificial que han sido construido bajo su liderazgo.
El vicepresidente del Banco de Bogotá, Oscar Bernal, presentó un panorama completo de cómo el sector financiero colombiano enfrenta el problema de la bancarización con el apoyo de tecnologías emergentes. El Banco de Bogotá es líder en el uso de la Inteligencia Artificial y los datos para ampliar la inclusión financiera, mediante diversos proyectos en los que la analítica, el reconocimiento facial, la innovación en medios de pago y otras tecnologías son aprovechadas para que capas cada vez más amplias de la población puedan acceder a los servicios financieros.
El presidente del Centro Nacional de Consultoría, Pablo Lemoine, presentó el impresionante estudio sobre Apropiación Digital, que revela las cifras sobre el uso que hacen los colombianos de las tecnologías y de Internet. Los datos permiten comprender los avances que hemos tenido, pero, sobre todo, las grandes debilidades de la sociedad colombiana en cuanto al aprovechamiento del poder de la tecnología para el desarrollo, la educación y el crecimiento económico.
Un panel sobre negocios inclusivos que utilizan Inteligencia Artificial permitió conocer casos de éxito en los que emprendedores llevan a cabo iniciativas que benefician a comunidades y grupos sociales diversos. Merdeces Bidart, CEO de la fintech Quipus; Angélica Santos, CEO de la plataforma YoSoy y Manuel Oliva, CEO de Oliver, compartieron sus visiones y sus experiencias. Quipu ofrece crédito a la economía informal, con énfasis en mujeres; YoSOy conecta a grupos sociales empobrecidos con oportunidades de empleo; y Oliver trabaja en la reducción del desperdicio de alimentos, conectando a productores agrícolas con consumidores.
5G, un tema clave para el desarrollo del país
La premisa de esta conversación consiste en que sin conectividad no puede aprovecharse el poder de la revolución tecnológica. En este panel se destacaron las grandes posibilidades que se están generando a través de próxima subasta de espectro electromagnético, la cual tendrá lugar en diciembre y donde no solo los grandes operadores sino los medianos y pequeños tendrán oportunidad de participar.
El viceministro de conectividad del ministerio TIC, Gabriel Jurado resaltó la apertura para la participación y el deseo de fomentar la competencia, promoviendo un uso eficiente del espectro y llevando más oportunidades a todos los colombianos. En su presentación aseguró que la tecnología 5G abre la posibilidad de desarrollo de usos y aplicaciones que potencializan actividades productivas, comerciales, de logística y de la cotidianidad de los individuos, que terminará incidiendo favorablemente en el crecimiento del PIB. Esta tecnología tiene potencial para generar un momento disruptivo en el ambiente de las telecomunicaciones. Algunas estimaciones plantean un aumento de cerca del 0.5 por ciento del PIB antes de 2030, como resultado de una oportuna explotación de las redes 5G.
Andrés García, Senior Managing Consultant de Huawei Latinoamérica ofreció un panorama de los avances en el continente y de las implementaciones exitosas en el mundo alrededor de la quinta generación de las telecomunicaciones. Huawei es una de las grandes tecnológicas globales que más ha contribuido en el desarrollo del estándar 5G, con numerosas patentes que ha puesto a disposición del mundo para su utilización en los despliegues de las nuevas y poderosas redes.
Natalia Guerra, directora de asuntos corporativos de Telefónica Movistar Colombia, explicó los enormes esfuerzos que realiza el sector de las telecomunicaciones para cumplir la misión de conectar al país, esfuerzos que están acompañados de inciativas para mejorar la apropiación digital, como la formación de talento TI y la conexión de los colombianos con oportunidades en los mercados laborales, entre otras iniciativas destacadas; así como el acompañamiento a empresas de todos los tamaños en sus procesos de digitalización.
También tuvo lugar una conferencia sobre bibliotecas y digitalización. Esta fue una de las presentaciones especiales de la Cumbre, donde Andrea Victorino, directora de cultura digital e innovación de la Red de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura de Bogotá, mostró cómo a través de la digitalización se ha logrado aportar a la reducción de la brecha cultural en la ciudad.
El fenómeno Deep Tech
Una tendencia en auge en Latinoamérica y en el mundo es la que se conoce como Deep tech: emprendimientos de base científica que se proponen solucionar problemas verdaderamente relevantes para la sociedad, como el hambre, el Cambio Climático o las enfermedades, entre otros.
Este fue uno de los mensajes que dejó Lorena Valencia, CEO de Octopus Force, una de las mujeres sobresalientes en el país con un proyecto que ha cambiado la vida de las personas y en donde ella expresa que su deseo siempre ha sido poner la tecnología al servicio de los temas más trascendentales para las personas. Además, envió un mensaje de motivación con el cual afirmó que no hay que tenerle miedo a la Deep Tech y para ello compartió su metodología de trabajo usando.
Maria Isabel Gaviria, CEO de la Deep Tech Fungi Life, una empresa altamente innovadora en biotecnología compartió su experiencia en el uso de hongos para solucionar problemas ambientales. El startup tiene proyección internacional, ofrece servicios en varios países y es una de las empresas más importantes en este campo.
La experta del gabinete legal OlarteMoure, Valeria Jaramillo, ofreció un panorama del ecosistema de emprendimientos Deep Tech, las fuentes y los fondos de inversión presentes en este segmento, y los desafíos regulatorios y legales.