A diferencia de los años setenta, cuando el lanzamiento de un nuevo videojuego era un acontecimiento raro y especial entre los jóvenes, hoy en día los gamers viven abrumados por el trabajo de desarrolladores y compañías nuevas, las cuales lanzan centenares – e incluso miles – de títulos en apenas un año.
Para estos creadores, mantenerse a flote en esta profusa industria es todo un reto, y ni qué decir acerca de crear un juego que con los años llegue a ser considerado “legendario”. Lo que suele pasar, la mayoría de las veces, es que su esfuerzo se ve frustrado por la falta de atractivo de su producto, fallas tecnológicas, un guion pobre o aburrido, e incluso por su jugabilidad mediocre. Este listado ha sido creado con base en las opiniones de internautas en foros como Reddit, además de Gamers colombianos y rankings de calificadoras internacionales como ESRB (Entertainment Software Rating Board) y ElGrupoInformático.com.
- Monark
Uno de los juegos más prometedores para 2022 en su versión PC, luego de haber sido lanzado en 2021 para las consolas PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch, no ha dejado un buen sabor de boca en los compradores. Para Carlos Ramos (@YoSoyCharlex) Gamer y Streamer colombiano, Monark decepciona por sus FPS, su motor gráfico y su narrativa deficiente.
La historia se desarrolla en una escuela secundaria llamada “Academia Shin Mikado”, donde los estudiantes se encuentran apartados del mundo exterior, mientras tratan de huir de una misteriosa niebla que los acaba enloqueciendo.
La empresa de videojuegos Lancarse invirtió mucho de su tiempo en los acabados estéticos del juego, así como en los sistemas de combate de alto riesgo, valor de repetición y múltiples recompensas. Lamentablemente, estos puntos altos contrastan – dicen Carlos – con unos gráficos que se sienten repetitivos y obsoletos, además de una jugabilidad muy limitada y poco reto para mantener enganchados a los usuarios.
- eFootball 2022
Este título, desarrollado por la legendaria Konami Digital Entertainment, era la esperanza para aquellos que detestan la versión “Mainstream” del juego de FIFA, pues prometía ser un contrapeso con gráficos espectaculares y realistas. Su lanzamiento fue multiplataforma, con versiones para Microsoft Windows, PlayStation 4 y 5, Xbox One y Xbox Series X/S.
A pesar de la intensa mercadotecnia que acompañó su lanzamiento, este videojuego de deportes terminó siendo eclipsado por pésimas calificaciones en plataformas de distribución digital como Steam.
Gamers como Carlos Ramos han calificado sus gráficos como “deplorables”; el desarrollo de sus personajes se muestra mediocre y sufre de múltiples errores de programación – conocidos como “Bugs” – que causan graciosas (aunque tristes) situaciones, como arqueros que violan las leyes de la física o jugadores que aparecen y desaparecen por arte de la pésima programación.
Aunque se realizaron algunas mejoras en junio de este año, además de lanzar la versión móvil para sistemas operativos Android e iOS, este juego – que un día fue conocido como PES (Pro Evolution Soccer) – continúa fallando en aspectos clave como las opciones tácticas, la velocidad de los futbolistas y los modos de juego.
- CrossfireX
Los juegos con temática de disparos se han hecho aún más populares con los años (desde el clásico Diablo o GoldenEye 007) y todas las compañías desarrolladoras quieren lanzar el próximo hit de temporada. CrossfireX, la tercera entrega de la saga Crossfire, fue creado por Smilegate y Remedy Entertainment para las consolas Xbox One y Xbox Series X/S. Su objetivo era rivalizar de “tú a tú” con grandes títulos de Shooter, como Call of Duty o Free Fire.
Lamentablemente, solo ha logrado ubicarse en el vergonzoso podio de los juegos más aburridos de este 2022, pues los Gamers lo consideran una copia descarada e ineficiente del también conocido Counter Strike. “Lo triste con CrossfireX es que los momentos más divertidos del juego son cuando aparecen los múltiples errores de programación del mismo, que lo hacen absurdo e injugable”, comenta Carlos.
También señala la decepcionante experiencia que brinda su poco creativa historia, y sus contenidos de pago en cada nivel, lo que implica un gasto extra para el usuario que desee desbloquearlos, y una experiencia incompleta para los que no lo hagan.
- Diablo Inmortal
Es difícil pensar que este nombre, que se ha ganado un lugar en el Olimpo de los videojuegos, (Diablo) pueda tener una continuación tan palurda como “Diablo Immortal”.
Este título, desarollado por NetEase y Blizzard Entertainment (Microsoft), los mismos creadores de World of Warcraft (WOW), no parece tener otro objetivo que
monetizar y explotar económicamente al máximo a los jugadores. La razón es que todo aquel que escoja la versión “Free-to-play” se verá absolutamente cohartado en su mundo digital, con límites de frecuencia y enfrentados a jugadores que pagan por conseguir equipos de alto nivel: en otras palabras, pagar para ganar.
Diablo Inmortal es el juego peor valorado por los usuarios de la web de reseñas Metacritic, superando al decepcionante Warcraft 3 Reforged 2020. Otro punto flaco es que Diablo Immortal fue concebido para el navegador Microsoft Windows y sistemas operativos iOS y Android, por lo cual no es compatible con ninguna consola, así que la experiencia multiplataforma queda descartada. “La experiencia en dispositivos móviles no es la mejor: la velocidad del juego es lenta y desesperante, sus niveles son monótonos y es poco lo que se puede hacer sin pagar”, explicó Ramos.
- Blade Runner: Enhanced Edition
Abundan los ejemplos de grandes producciones cinematográficas arruinadas por decepcionantes productos de mercadotecnia. Blade Runner no ha sido la excepción. La exitosa película de ciencia ficción de Ridley Scott, protagonizada por Harrison Ford y estrenada a principios de los años ochenta, tuvo su primer juego de PC en 1997.
“Blade Runner: Enhanced Edition“, diseñado por Nightdive Studio, es básicamente la remasterización de ese antiguo y afamado título, que no solo atrajo ventas sino buenas críticas de los fanáticos y la prensa especializada de aquel entonces. Lamentablemente, en esta ocasión, lo que le ha llovido a este videojuego son críticas.
Si bien los gráficos y los FPS (Cuadros por segundo) son excelentes, la experiencia del jugador se ve perjudicada por múltiples fallos de sonido repentinos, controles que no funcionan del todo bien y una interfaz que presenta problemas. Carlos Ramos concluye que el juego se apalanca demasiado en el guion de la película, dejando de lado posibilidades como la experiencia multiplataforma o una figura de mundo abierto, dejándonos con un título muy pesado y aburrido.
¿Estás de acuerdo con el listado? ¿Cuál otro título crees que debería entrar en esta lista negra? Cuéntanos en la caja de comentarios.