La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático están cambiando el panorama del comercio electrónico. se utilizan modelos de predicción de demanda para la recomendación personalizada de productos y para aprender los patrones de comportamiento de los millones de usuarios que entran al sitio web. Además, se usan motores de IA para tratar de adivinar qué productos pueden llegar a interesarle al usuario y se aplican técnicas de navegación de productos para guiar al comprador hacia ciertos artículos específicos.
En la fase de la experiencia de compra del usuario, también se aplica IA para la navegación y a medida que se recopila información, cada vez se podrá convertir esos datos en mejoras en el diseño y adaptabilidad del proceso de compra. “En lo que respecta a conocer a los clientes y compradores, antes solo se creaban perfiles de audiencias de manera manual. Se recopilaban datos de sexo, edad, fecha de compra y se realizaban segmentaciones; en la actualidad, se aplica machine learning para armar campañas y ofertas por cada uno de estos segmentos o tipos de audiencias, es decir, por cada uno de estos clústeres de grupos de clientes con comportamiento similar”, explica Adriana Gamba, gerente de Brandlive by Infracommerce para Colombia y Ecuador, una compañía especializada en estrategias comercio electrónico.
La IA también se utiliza en la optimización de campañas publicitarias, mediante la comprensión de los intereses de cada usuario o segmento de público, lo que la convierte en una herramienta imprescindible para la toma de decisiones empresariales. Además, se utiliza IA en el soporte y servicio al cliente, mediante la automatización de respuestas a través de chatbots.
En cuanto a la evolución futura, se espera experimentar con la IA en los precios, logrando que sean dinámicos y no estáticos para todo momento y todo cliente. Con machine learning se podría aprender sobre los diferentes factores que influyen en la decisión de compra y ofrecer precios personalizados en función de cada cliente y momento, explicó Adriana Gamba.