Durante la apertura de la Cuarta Cumbre de Inteligencia Artificial Colombia: realizada el 15 de junio en el Movistar Arena en Bogotá, con el título La revolución del empleo y la educación, el ministro de Tecnologías de la información y comunicaciones, Mauricio Lizcano, anunció la creación de un laboratorio público y una incubadora de IA para aportar en la solución de algunos de los más importantes problemas socioeconómicos del país. “El laboratorio de IA vinculará la banca, la academia, los emprendedores y las empresas”, explicó el ministro.
La iniciativa será liderada liderada por la Oficina Internacional del ministerio y funcionará como un centro de investigación e incubadora, desarrollará acciones de prototipado y formación de líderes y se encargará de la generación de un marco normativo ético e innovador. “La IA es una gran oportunidad de desarrollo y tenemos que estar ahí. La Oficina Internacional del Ministerio TIC será ahora embajadora de tecnología para que promocione las tecnologías que creamos y traiga las que sean implantadas en el mundo. Queremos que la IA nos ayude a resolver problemas”, dijo el ministro lizcano.
El funcionario informó que esta semana se firmó un convenio con el SENA por 100.000 millones de pesos para formar estudiantes en decimo y once en IA y analítica de datos.
Estas iniciativas hacen parte de la estrategia de la cartera para enfrentar los tres de los principales desafíos a los que se enfrenta Colombia y el mundo con la adopción de Inteligencia Artificial: la regulación y uso de datos, el funcionamiento de los
algoritmos y la equidad.
Lizcano explicó, que tomar decisiones basadas en datos, será el gran cambio cultural en el actual gobierno. “Hallar un justo medio entre regulación, ética e innovación es el reto de MInTic con el uso de la IA, teniendo en cuenta que es la primera tecnología que cambia la forma de las estructuras sociales, la historia, las necesidades, la forma como se percibe y se concibe el mundo”, declaró.