La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Sandra Milena Urrutia Pérez, inauguró hoy (29 de septiembre) la Segunda Cumbre de Inteligencia Artificial Colombia, presentando los planes de su cartera para conseguir las metas de conectividad, apropiación digital y fortalecimiento de la economía digital colombiana. “Soy una mujer de provincia y conozco los retos de conectividad” aseguró la funcionaria en su presentación “Estrategia para la democratización de las TIC”, un documento donde planteó sus primeros ejercicios para el levantamiento de datos y planes de acción del ministerio TIC. Una presentación dentro de la cual la Inteligencia Artificial fue uno de los protagonistas.
Otras tecnologías mencionadas por Urrutia fueron las redes 5G, el metaverso, la computación en la nube y el blockchain, entre otros. Pero el principal énfasis expuesto cayó sobre la conectividad y la alfabetización del uso de la tecnología. “En zonas urbanas tenemos una conectividad del 70 por ciento, en centros urbanos, pero apenas del 28 por ciento en zonas rurales” destacó.
Por ello y para comenzar con su gestión, la mandataria estableció como uno de los primeros pasos el levantamiento de dos grandes mapas, uno de internet fijo que involucre los desde los emprendedores hasta las empresas prestadoras de internet, y por otra parte, un mapa de los desconectados, o de aquellos con servicios de conectividad pobres.
Sobre estas iniciativas el MinTIC realizaría ejercicios de analítica que permitirían conocer realmente el estado del país y ubicar las estadísticas actuales en un contexto real.
Pero eso no es todo, la ministra aprovechó el escenario para resaltar el desarrollo de pilotos y ejercicios actuales de ciudades inteligentes como los realizados en el Valle de Cauca en el sector agrícola; en la ciudad de Tunja para el alumbrado pùblico; el uso tecnología para reforzar la seguridad ciudadana en Corozal y los esfuerzos de Armenia en semaforización, entre otros.
Urrutía se describió a sí misma como una articuladora entre los diferentes componentes del ecosistema digital y tecnológico colombiano y como dentro de su rol busca promover espacios y encuentros entre los emprendedores, la industria y el gobierno.
Otros temas tocados por Urrutia corresponden al uso de redes neutras, la compartición del espectro mediante el uso del sandboxing, la promoción del talento local y la realización de talleres de conectividad, entre otros.