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PixHelp: arte digital contra la desnutrición infantil en La Guajira y Vichada

El uso de la tecnología para lograr el bienestar de las personas, es una de las tendencias que ha venido tomando diferentes escenarios en el mundo. Esta vez, tiene la mejor expresión en Colombia, para ayudar a los más pequeños de dos departamentos, que, sin lugar a dudas, requieren una especial atención.

Por Alvaro Montes
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De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la preponderancia de la desnutrición aguda en el país para 2022 fue del 0.56 por cada 100 niños, y con una marcada tendencia al crecimiento. En los departamentos de Vichada y La Guajira, por ejemplo, dos de cada 100 niños con menos de cinco años fueron diagnosticados con desnutrición, mientras que el promedio nacional fue de uno de cada 200 niñas y niños menores de cinco años con desnutrición. Esto sin contar el alto nivel de subregistro en las comunidades rurales dispersas en los diferentes departamentos del país.

De igual forma, para el mismo año, la mortalidad por desnutrición fue de uno por cada 100 niñas y niños menores de cinco años. Es decir, que 8.6 de cada 100 mil fallecieron por desnutrición aguda, una de las tasas más altas en los últimos ocho años en Colombia. También, el 66 por ciento de estas muertes se presentaron en menores de un año. La Guajira, Chocó y Vichada se hicieron con una de las tasas de mortalidad asociada a la desnutrición más altas de hasta diez veces por encima la tasa nacional.

Por esa razón y con la idea de mezclar tecnología y arte, UNICEF desarrolló PixHelp, una innovadora plataforma que fusiona arte y tecnología Blockchain con NFTs (tokens no fungibles), para apoyar el recaudo de fondos que permitan generar mayor cobertura en la atención y prevención de la desnutrición en niños menores de cinco años de los territorios antes mencionados.

De esta forma y basados en el anterior propósito, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reunió la nueva herramienta tecnológica, para motivar a las personas del mundo de hoya a la donación de recursos que aporten en la atención de los menores. El proyecto presentado ha dividido una obra de arte creada por el artista colombiano Óscar González “Guache” en 1.783 pixeles, creando así una nueva unidad a la cual se llama PixHelp

La cual puede ser adquirida por cualquier persona interesada en este enlace y a razón de quince dólares aproximadamente. Con estos recursos se podrá, entre otras cosas, adquirir alimentos terapéuticos que ayuden a niñas y niños en situación de desnutrición y, suplir sus deficiencias nutricionales especiales.

Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia, aseguró que es muy importante innovar para encontrar posibilidades y soluciones. Y de esta forma, abordar los problemas de la niñez de manera más amplia usando tecnologías emergentes.

Por eso considera clave que desde UNICEF se estén planteando estas iniciativas y se generen estrategias disruptivas para ayudar a que los más pequeños, gocen plenamente de sus derechos y puedan alcanzar su mayor potencial en su desarrollo.

Finalmente, vale la pena mencionar que tecnologías como el Blockchain y los tokens no fungibles (NFT), se convertirán en una valiosa herramienta para crear formas de recaudo que no solo generen beneficio a la infancia y adolescencia en Colombia y el mundo, también para conectar a los donantes con el arte: la obra será tokenizada en el blockchain, registrando a cada donante y/o coleccionista, como parte de esta nueva comunidad de Pixhelpers.

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