Por David Hernández
Gerente general para Colombia y Ecuador de Dell Technologies
Es inevitable, convivimos en un mundo digital. Ya nada es como antes, las nuevas tecnologías han cambiado la manera en la que trabajamos, interactuamos y disfrutamos el día a día. Y es en este punto, donde las empresas han tenido que transformarse para mantenerse vigentes debido a los cambios en la tecnología y a las expectativas en torno a la productividad, la fuerza laboral y la gestión de los datos.
Lo digital es la realidad, es una norma y el uso de tecnología para aumentar la productividad es el statu quo y es por esto por lo que los líderes empresariales deben realizar grandes inversiones en transformación digital y lograr mantenerse a la vanguardia de las exigencias del mercado actual. Comenzar a innovar con mayor rapidez sin importar el sector, el tamaño o la experiencia, puede ser un diferenciador para cualquier organización y puede tener un impacto significativo en el alcance y la rapidez de su avance.
De acuerdo con el reciente estudio Índice de innovación de Dell Technologies, que encuestó a 6600 empleados en más de 45 países, refleja por qué la innovación es crítica para los negocios y cómo las organizaciones deben aprovechar a su gente, procesos y tecnologías para innovar de manera efectiva.
La innovación es crítica para los negocios
Mediante la evaluación de las organizaciones, se ubica a los encuestados en un punto de referencia de madurez de innovación que abarca desde Líderes hasta Rezagados eninnovación. Según el análisis, apenas el 19% de las organizaciones en Colombia pueden definirse como Líderes en innovación y Adoptantes de la innovación: este grupo de líderes cuenta con una estrategia de innovación integral y están bien posicionadas para abordar los desafíos de una recesión global, los problemas de la cadena de suministro, el impacto medioambiental y más, y continúan creciendo.
El dato anterior es importante, ya que los líderes y adoptantes tienen 2,2 veces más probabilidades de acelerar su innovación durante un periodo de recesión que los Seguidores y Rezagados, que cuentan con más posibilidades de quedarse atrás. La buena noticia es que este Índice de Innovación es solo una prueba en el tiempo, por lo que las organizaciones pueden mejorar preparando a su personal, sus procesos y su tecnología para impulsar la innovación.
Innovación centrada en las personas
Las organizaciones necesitan ayuda para desarrollar una cultura de innovación en la que todas las ideas puedan marcar la diferencia y se fomente el aprendizaje mediante el fracaso, en función de las siguientes conclusiones:
- El 66% de los encuestados en Colombia cree que las personas se van de su empresa porque no pudieron innovar tanto como esperaban.
- El 76% afirma que determinados aspectos de la cultura de su empresa les impiden ser tan innovadores como quisieran o podrían ser.
Los líderes son quienes definen y dan forma a la cultura de la empresa, pero el 58% dice que sus líderes están más inclinados a favorecer sus propias ideas. Algunos de los obstáculos personales más citados para la innovación son el miedo al fracaso y la falta de confianza para compartir ideas con los líderes.
Innovación centrada en los procesos
De manera similar, el Índice de innovación revela que los negocios tienen dificultades para incorporar un proceso de innovación estructurado e impulsado por datos que implemente la innovación en toda la organización. Entre las conclusiones clave, se incluyen:
- Solo el 44% de los encargados de la toma de decisiones de TI en las compañías en Colombia dice que todos sus esfuerzos de innovación se basan en datos.
- Apenas una de cada dos organizaciones (el 57%) está alineando los proyectos de innovación con los objetivos de la empresa. Es probable que esta falta de procesos y estrategia sea parte del motivo por el cual las organizaciones tienen dificultades para priorizar la innovación: el principal obstáculo mencionado para la innovación que afecta a los equipos es la falta de tiempo para innovar debido a la carga de trabajo abrumadora.
Innovación centrada en la tecnología
Las conclusiones del estudio apuntan al poder de la tecnología para permitir la innovación y las consecuencias de quedarse rezagado. La gran mayoría el (77%) busca activamente tecnologías que les ayuden a lograr su objetivo de innovación. Por el contrario, el 37% cree que su tecnología no es de vanguardia y teme quedarse por detrás de sus competidores.
El estudio explora dónde las organizaciones obtienen ganancias y enfrentan obstáculos, mediante cinco catalizadores tecnológicos para la innovación: multi-nube, edge, infraestructura de datos moderna, trabajo en cualquier lugar y seguridad cibernética. En casi todas las áreas, el mayor obstáculo para desbloquear el potencial es la complejidad. Por ejemplo, demasiadas organizaciones han llegado a un entorno multi-nube de manera casual: una fusión de plataformas en la nube, aplicaciones, herramientas, etc. La complejidad les está costando a las organizaciones tiempo, dinero y oportunidades valiosas de innovar.
Es necesario que las organizaciones impulsen una cultura de innovación para estar preparados ante cualquier reto. Deben estar actualizadas y ser competitivas para apoyar el crecimiento de su negocio. Cualquier idea innovadora puede incidir en una mayor productividad, eficiencia y rentabilidad. Contar con colaboradores y procesos con tecnología adecuada, es esencial para superar las barreras de innovación.
La innovación tecnológica ha promovido el bienestar del ser humano. Y es que, en los últimos años, los beneficios de la tecnología han brindado a la humanidad la capacidad de vivir en sociedad de una manera relativamente cómoda.