Los creadores de robots no están de acuerdo con los temores que la sociedad tiene acerca del poder que podrían alcanzar estas máquinas, que muchos creen que serán más inteligentes y poderosos que el ser humano. Los desarrolladores de robots están tratando – o al menos es lo que ellos dicen y es lo que muestran – de crear máquinas más o menos humanoides, es decir, con formas y conductas que las hagan parecerse, de alguna manera, a nosotros.
Durante la Conferencia AI for Good (Inteligencia Artificial para el bien), que tuvo lugar durante los días 6 y 7 de julio, en Ginebra, Suiza, paralelamente a las conferencias y paneles de la agenda fueron presentados varios robots avanzados, cuyo propósito es convivir con personas y ayudarles a solucionar problemas tales como salud mental, comunicación familiar, compañía y entretenimiento. Hubo hasta una rueda de prensa con robots, la primera en la historia. Vamos a comentar algunos de los más interesantes que fueron presentados en Ginebra:
Nadine, robot de compañía para personas de la tercerea edad. Se llama así porque su creadora es la profesora de la Universidad de Ginebra y pionera europea en robótica, Nadia Magnenat Thalmann. El aspecto de este robot es curioso: es muy similar a su creadora. Nadine es un robot socialmente inteligente: amigable, saluda, hace contacto visual y recuerda todas las agradables conversaciones que se tienen con ella. Fue probada durante seis meses en un hogar para ancianos en Singapur. Allí acompañó a los residentes, jugó bingo con ellos y conversó. La prueba resultó todo un éxito. Muchos de los ancianos dijeron que les gustaría estar en casa y no en un lugar de estos, pero en compañía de un robot como Nadine.
Tiene una personalidad, lo que significa que su estado de ánimo puede cambiar según lo que le digas, y cuenta con 27 grados de libertad para las expresiones faciales y los movimientos de la parte superior del cuerpo. Puede reconocer a cualquiera que haya conversado con ella y recuerda hechos y eventos relacionados con cada persona. Un video aquí:
drozBot, el robot retratista. Este sistema robótico dibuja retratos artísticos de personas. No tiene forma humanoide (es como una especie de brazo robótico solamente), pero sí conducta. El robot te observa, toma fotos, captura tus rasgos, mientras el brazo comienza a dibujarte. Utiliza una tecnología que se conoce como control ergódico, una aplicación de esta probabilística en la robótica. Hay una ingeniería muy muy compleja en esta tarea. Verlo en acción es interesante porque no dibuja un rostro como lo hace un artista humano que generalmente comienza a bosquejar la silueta de la cara, sino que este robot empieza a dibujar puntos en distintos lugares del papel, de manera aparentemente desordenada o aleatoria. En realidad, lo que está haciendo es identificar los puntos y contrastes de luz y sombra. Y después ya empieza a aflorar el rostro y empieza a reconocerse el retrato, que al final es asombroso la cara.
4NE-1, robot de uso doméstico. Creado por Neura Robotics, un robot humanoide que utiliza lo que se llama tecnología cognitiva, ya está disponible comercialmente, es decir, podemos comprarnos uno y llevarlo a casa. Mide 1,70, pesa 60 kilos y puede programarse para lo que uno quiera. Él puede transportar objetos, puede coger objetos delicados sin romperlos. Puede reconocer diferentes voces humanas, varios idiomas, pude identificar tonos y emociones en las voces, puede detectar la presencia humana y el propietario puede configurar aspectos de su cara, que es una pantalla redondita en forma de rostro humano. Pueden ver un video:
Sofía, el más famoso robot humanoide, creada por la compañía Hanson Robotics, de Israel. Este robot estuvo en Colombia, hace algunos años, en un evento de tecnología en Cartagena. Allí conversó en vivo con el colega Wilson vega, ante un auditorio repleto. En ese momento, hay que decirlo, la tecnología de conversación no estaba tan avanzada como ahora. Entonces las respuestas de Sofía eran todavía limitadas y había que enviar con anterioridad las preguntas. Hoy ya eso no es necesario, porque la evolución reciente de los Grandes modelos de Lenguaje (que es la base de ChatGPT), permiten conversaciones con robots mucho más fluidas, espontáneas y que suenan más naturales. Lo más impactante de Sofía es que gesticula, expresa sonrisas, tiene mensaje en su mirada. Todavía muy básicos eso. Pero impresiona. Sofía es la primera embajadora robótica de Naciones Unidas y dicta conferencias sobre innovación en todo el mundo.
ABii, el robot que ayuda a los estudiantes. Creado por la compañía Van Robotics, esta máquina inteligente personaliza las lecciones de matemáticas y lenguaje para estudiantes de básica, y su trabajo está alineado con los estándares de aprendizaje del sistema escolar norteamericano. Tiene un enfoque didáctico orientado a mantener la atención de los niños y las niñas y ha sido probado con las de 4.000 estudiantes en 50 escuelas primarias. Los resultados de aprendizaje obtenido son superiores a los que se consiguen mediante el apoyo de aplicaciones en línea.
IRIS, robot de compañía para adultos mayores, de la Universidad de Indiana Bloomington y la compañía Toyota. Es un robot de tipo social enfocado en ayudar a encontrar significado o sentido de la vida en los adultos mayores (los japonenes llaman a esto “ikigai”). Es decir, apoya la salud mental. El robot conversa con las personas, les ayuda a reflexionar sobre actividades que les parezcan significativas, importantes; les hace sugerencias de actividades y de oportunidades de relacionamiento, mejor dicho, los ayuda a conectarse socialmente. Es muy avanzada su interacción, todo mediante voz.
Desdémona, robot cantante. Esta fue la sensación. Es algo así como la hermana de Sofía, porque fue creada por la misma compañía, Hanson Robotics. Una banda toca en vivo, y ella es la vocalista. La banda que tocó está conformada por músicos que también son expertos ingenieros desarrolladores de Inteligencia Artificial y robótica y crearon este prototipo para probar un poco la interacción entre robots y artista en un espectáculo en vivo. Desdémona tiene un look muy de estrella del espectáculo, cabello color morado, lila en realidad. Sobra decir que no es una grabación lo que se escucha, sino que cada vez ella canta y se pueden notar diferencias en cada presentación.