El documento resulta de la discusión que convocó la Universidad CES con empresas de tecnología como Google y Microsoft; empresarios agrupados en Proantioquia y la Cámara de Comercio de Medellín, además de los ministerios de TIC, de Ciencias Tecnología e Innovación y de Educación. El Foro Internacional Universidad 2030 “AcademIA”, que se desarrolló durante los días 24 y 25 de julio pasado de 2023 en la sede El Poblado de la Universidad CES, convocó a la academia y los sectores público y privado para analizar los alcances de la Inteligencia Artificial y su impacto en la educación superior en Colombia. Como resultado de este encuentro, se creó un documento final donde se consignan diez premisas claves sobre el enfoque que debe tener la IA en la educación colombiana.
De acuerdo con el rector de la Universidad CES, Manuel Acevedo, el decálogo se concentra en tres grandes ejes:
Primero: la importancia de la transformación de las instituciones de educación superior incorporando la IA en su quehacer misional, especialmente en los temas curriculares y en los que permiten personalizar el proceso de aprendizaje. En palabras de Acevedo, las Instituciones de educación superior no pueden ser ni tecnófobas, ni tecnófilas; por el contrario, deben tener una aproximación y uso de las herramientas de IA para ser más contundentes en el cumplimiento de la misión institucional.
Segundo: la academia debe convertirse en un referente ético y un faro para hacer buen uso de estas tecnologías, para ser garantes del respeto a las libertades y a los preceptos éticos que deben guiar a la sociedad.
Tercero: resignificar el papel de los docentes, los estudiantes e incorporar estas herramientas en los procesos de aprendizaje a lo largo de toda la vida, para liberar la apropiación y uso de la IA, así generar impacto en la investigación y acelerar la mejora en los procesos de calidad de vida de los ciudadanos.
El decálogo
Como resultado de la reflexión sobre los principales desafíos que trae consigo la Inteligencia Artificial desde la perspectiva de la academia, del sector productivo, de los tomadores de decisiones y de la industria tecnológica, se plantearon los siguientes llamados a las instituciones de educación superior:
1. Liderar la transformación de las instituciones de educación superior.
2. Promover la integración de la Inteligencia Artificial en el currículo.
3. Utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar la personalización del proceso de aprendizaje.
4. Fortalecer el desarrollo de competencias socioemocionales.
5. Construir un nuevo rol docente.
6. Incorporar los temas relacionados con Inteligencia Artificial en el marco de la educación a lo largo de toda la vida.
7. Liderar la formación ética en torno a los desarrollos y aplicaciones de la Inteligencia Artificial.
8. Tejer nuevos diálogos con el sector productivo.
9. Asumir un papel de faro social y académico con respecto a los usos y aplicaciones de la IA.
10. Promover una mayor articulación entre las instituciones de educación superior, el sector productivo, la industria tecnológica y el Estado.
De acuerdo con Álvarez, las instituciones de educación superior están llamadas a integrarse de manera mucho más orgánica con la empresa, la industria tecnológica y el sector público, para comprender los alcances de la Inteligencia Artificial y trabajar en el desarrollo de soluciones basadas en tecnología, evaluar sus efectos sociales, ambientales y económicos.
“El foro Universidad 2030 AcademIA hace un llamado a las universidades para que abracen el cambio cultural que implica la IA con sus oportunidades y sus desafíos, para que enfoquen sus esfuerzos en el desarrollo de una conciencia crítica frente a sus usos y aplicaciones”, indicó el rector de la Universidad CES.
Añadió que otro reto al que debe enfrentarse la academia es la formación de los profesionales que requiere un mundo en acelerada transformación, que reclama nuevas competencias científicas, técnicas y humanas.