Un prometedor desarrollo de Inteligencia Artificial en la Pontifica Universidad Javeriana ha despertado interés en la comunidad académica. “Nuestra patente está bio-inspirada en el funcionamiento del cerebro humano. Por ejemplo, nosotros tomamos decisiones a partir de nuestras creencias, deseos e intenciones de acción, de ahí la sigla en inglés BDI (Belief, Desire, Itentions). Nuestro sistema consta de agentes BDI con estados emocionales que pueden hacer un censo de lo que ocurre a su alrededor; así cada agente tiene objetivos que debe cumplir y evalúa simultáneamente las oportunidades de acción, priorizando sus intenciones, de acuerdo al BDI”, explicó Alejandra González, profesora asociada del Departamento de Electrónica.
La diferencia de esta patente en relación al software BDI ya existente es la versatilidad de sus aplicaciones prácticas. La profesora González explicó que cada agente BDI puede implementarse de forma independiente y autónoma en un programa desoftware), en un hardware, como un circuito) o en un dominio híbrido hardware-software.
Los investigadores tratan de animar la adopción de esta tecnología por parte de empresas que desarrollan robots sociales “Los resultados en aplicaciones de robots que apoyan la educación de niños y el cuidado de personas mayores son sorprendentes,” agregó González. Los robots diseñados con este enfoque actúan de forma natural, siempre están activos, como si estuvieran vivos; parecen identificar de antemano cuáles son las necesidades del usuario. “El objetivo es apoyar a las personas, poder entender el sentir de los usuarios y recibir ayuda de una manera muy amigable”, explicó la profesora.
Las aplicaciones en robótica de esta nueva tecnología podrán verse en la computación móvil, el control autónomo, la gestión de redes, entre otras. Según informó la universidad, la patente de este nuevo desarrollo ya fue otorgada a los investigadores, por lo que el próximo paso es la comercialización.