De acuerdo con Carbon Brief, si la industria del cemento fuera un país, sería el tercer mayor emisor de CO2 del mundo. Razón por la cual hoy se buscan alternativas sostenibles con tecnología y desechos reutilizables.
Las iniciativas de “cemento alternativo”, por ahora se han concentrado en descarbonizar la producción de cemento, es decir capturar el CO2 con el fin de que no se vierta a la atmósfera; reciclar materiales como los que dejan las demoliciones; usar materiales innovadores como los geopolimeros y los biocementos.
Reutilizando los residuos
Con el objetivo de construir un entorno más sustentable, la comunidad académica de Uniminuto Rectoría Antioquia Chocó y la Universidad Nacional sede Medellín, han trabajado en un proyecto para darle una mejor utilidad a los residuos generados por la producción de café, maíz, caña de azúcar, arroz, entre otros.
Para esta investigación, el estudio teórico empezó con el café por ser un grano fácil de encontrar en varios municipios de Antioquia, el cual al finalizar su proceso de producción genera una cascarilla que, llevada a calcinación a diferentes temperaturas, produce una ceniza con características físicas y químicas con potencial para la producción de cementos activados alcalinamente.
“La industria del cemento es uno de los sectores económicos con mayor impacto ambiental, es responsable de la generación del ocho al doce por ciento de las emisiones de CO2. Las investigaciones en este campo se centran en el desarrollo de estrategias para solucionar dicha problemática”, comenta Natalia Betancur Granados, docente e investigadora de Uniminuto.
Betancur añadió, que este cemento alternativo con base en residuos industriales y agroindustriales, coopera con la sostenibilidad de los diferentes territorios, cierra el ciclo de vida de los materiales al reutilizarlos en un nuevo proceso productivo, disminuyendo la contaminación ambiental y además, contribuyendo al desarrollo sostenible de las poblaciones que producen estos residuos, al sacar de allí, por ejemplo, materiales para la construcción de vías terciarias.
En este proceso también participan Javier Alverly Cardona, coinvestigador; Yesica Londoño estudiante de la Tecnología de Logística de Uniminuto y Ary Hoyos docente de la Universidad Nacional, como aliado externo.