La compañía tecnológica china Xiaomi presentó CyberOne, un nuevo robot de diseño humanoide, en evento realizado en Beijing. El robot hace parte de lo que parece ser una serie de máquinas inteligentes, a la que pertenece robot cuadrúpedo Cyberdog, introducido el año pasado. Este nuevo robot tiene un peso de 52 kilos y una estatura de 1,77 metros de estatura. De hecho, su fabricante afirma que es el primer “robot humanoide de tamaño completo”.
Dotado de brazos capaces de sujetar objetos y una pantalla OLED en su rostro, donde aloja múltiples sensores, es capaz de realizar labores complicadas. Más en detalle, sus múltiples articulaciones admiten hasta 21 grados de libertad y una velocidad de respuesta en tiempo real de 0,5 ms por cada grado de libertad para imitar en detalle los movimientos humanos.
Recordemos además que se requiere un motor en cada articulación por lo que se desarrollaron sistemas de alta eficiencia de incluso sólo 500 gramos de peso y con una salida de hasta 30 Nm(Newton.metro) para las extremidades superiores y 300Nm para la cadera.
Más que una “cara” bonita
El CyberOne no solo es una gran pieza de hardware, también es capaz de reconocer hasta 45 emociones gracias a la combinación de un módulo de visión de profundidad, -llamado Mi Sense-, en combinación con un algoritmo de Inteligencia Artificial.
Lei Jun, fundador y CEO del Grupo Xiaomi, afirma. «La IA y las capacidades mecánicas de CyberOne han sido desarrolladas por Xiaomi Robotics Lab. Hemos invertido mucho en Investigación y Desarrollo en varias áreas, como el software, el hardware y la innovación de algoritmos».
Gracias a este poder de cómputo visual el CyberOne además de emociones también podrá reconocer su entorno y reconocer personas, pero también podrá “escuchar” las emociones, y las órdenes de sus propietarios, gracias a un motor de reconocimiento de semántica ambiental (MiAI).
Por último, Lei Jun agrega «con la IA como núcleo y una estructura humanoide de tamaño completo como recipiente, se trata de una exploración de las posibilidades del futuro ecosistema tecnológico de Xiaomi y un nuevo avance para la empresa».