Portada » YouTube y Unesco lanzan plataforma educativa para estudiantes y docentes

YouTube y Unesco lanzan plataforma educativa para estudiantes y docentes

Mi Aula, como se llama el servicio en línea, ofrece contenido curado sobre diversas materias de la educación media.

Por Alvaro Montes
0 comentario

Con el objetivo de facilitar el acceso efectivo a contenidos educativos y brindar apoyo a estudiantes y docentes, YouTube y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han presentado «Mi Aula». Esta colaboración ofrece una selección de videos educativos gratuitos y de alta calidad que abarcan las diferentes materias de la educación media.

A partir de hoy, los usuarios en el país tendrán la oportunidad de acceder a contenido de calidad en YouTube, que servirá como una valiosa herramienta para apoyar a estudiantes y docentes en su día a día, permitiéndoles seguir aprendiendo y reforzando el programa de estudios fuera del aula.

El canal de «Mi Aula» para Colombia cuenta con una amplia colección de 1,173 videos, incluyendo 48 enfocados en Orientación Vocacional. Este valioso recurso se encuentra disponible en youtube.com/@MiAulaColombia, donde los interesados podrán encontrar lecciones organizadas de acuerdo con el plan de estudios de cada materia académica de la educación media, abarcando todos los Derechos Básicos de Aprendizaje. Si bien el contenido está principalmente dirigido a estudiantes, también es una herramienta de apoyo para que los docentes puedan utilizarla como recurso adicional para reforzar el proceso de enseñanza.

Además de los contenidos curriculares, se han creado cinco listas de reproducción destinadas a apoyar a los estudiantes en la definición de su proyecto de vida. Estos videos sobre orientación vocacional abordan temas como las carreras del futuro, el proceso de toma de decisiones y la elaboración de un proyecto de vida.

Daniela Guerra, Líder de Responsabilidad para YouTube Hispanoamérica, comentó: «La educación es una prioridad para YouTube, y recientemente nos hemos enfocado en lanzar nuevos productos y recursos con contenido para apoyar a estudiantes, docentes y familias. Esta colaboración con la UNESCO nos permite poner a disposición de estudiantes y docentes contenido de calidad, en línea con los planes oficiales de estudio, todo en un solo lugar».

La UNESCO destaca los beneficios de utilizar videos como recursos educativos abiertos, ya que promueven el aprendizaje, la inclusión y la calidad educativa, transmiten conocimientos de manera dinámica y significativa, motivan a los alumnos a expandir sus herramientas de aprendizaje, fortalecen la formación social y crítica, y facilitan el estudio autodidacta.

En este sentido, «Mi Aula» se destaca por ofrecer contenido cuidadosamente seleccionado, gracias a la colaboración entre el equipo consultor de Google y la UNESCO. Esto garantiza la confiabilidad de la información proporcionada. El canal ofrece contenidos de calidad, alineados con los planes de estudio oficiales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, permitiendo a los estudiantes reforzar los temas abordados en clase y revisarlos a su propio ritmo, según explicó Julio Carranza Valdés, director de la Oficina de la UNESCO en Quito y representante de la UNESCO para Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Dejar un comentario

Una iniciativa de

En alianza con