Portada » 1DOC3, o cómo llevar 500 médicos en el bolsillo

1DOC3, o cómo llevar 500 médicos en el bolsillo

Javier Cardona, cofundador y gerente de la startup pionera del sector Healhtech colombiano, planea extender a las mascotas su exitoso servicio de atención médica apoyada en Inteligencia Artificial.

Por Alvaro Montes
1 comentario

La idea de crear 1DOC3 nació cuando Cardona trabajaba en el medio oriente y se vio en la necesidad de encontrar un médico que hablara español, “o al menos inglés”, para que lo atendiera con algo de urgencia. En tales circunstancias apremiantes identificó una necesidad que probablemente miles de otros colombianos habían sentido, y tuvo una especie de iluminación. Y se le ocurrió que la Inteligencia Artificial podría dar una mano a todo aquel que pasara la misma situación.

“Si eres una persona común y corriente, un colombiano que tienes una EPS como el 99 por ciento de las personas, te vas a tardar entre uno y cinco días en tan solo hablar con un médico, dependiendo si tu EPS es buena o es mala, pero ya hay tecnología disponible para acelerar eso”, explica Cardona.  La solución era sencilla. Si todos tienen un teléfono móvil, ¿por qué no pedir un médico, tal como se pide un Uber?

Y es que la tecnología no era ajena en la vida de este ejecutivo que trabajó diez años en Telefónica Movistar. “En la época que entré, en 2002, el 12 o 15 por ciento de la población tenía un teléfono celular. Cuando me fui, en el 2011, todos tenían uno”. Posteriormente, migró a medio oriente, en donde trabajó con grandes emprendedores antes de regresar al país con la idea original de 1DOC en su cabeza.

Pero antes de regresar investigó profundamente la forma como operaba el sector salud y encontró que era una industria muy tradicional y que era clara la existencia de un gran potencial de mejora mediante tecnología. De esta forma nació el emprendimiento de healthtech que ya atiende a más de 150 mil personas en Colombia, México, Ecuador y Perú y que tiene como premisa permitir el acceso a sus usuarios a cualquier consulta médica, sicológica o de nutrición en menos de un minuto, sin fila, ni citas y a través del teléfono. 125.000 consultas por mes atendidas en menos de 1 minuto, el 16 por ciento de las cuales marcaron la diferencia entre la vida y la muerte, según cifras de la co,pañía.

Beneficios para las empresas

Cardona cree firmemente que la salud es un buen negocio para todos; en primer lugar, para los usuarios, pero también para las empresas. Por ello, 1DOC3 es fundamentalmente un emprendimiento B2B que se ofrece a las organizaciones para que estas lo entreguen como un beneficio adicional a sus trabajadores. Para explicar su enfoque primario en el sector corporativo antes que en el de usuario final, Cardona señala que “en primer lugar, aumentamos la calidad de vida y garantizamos el acceso inmediato a salud a los colaboradores y sus familias; y, en segundo lugar, logramos incrementar la productividad, reducir el ausentismo y generar una relación en la que todos ganan: la empresa que paga, el colaborador que accede inmediatamente, el sistema de salud y nosotros”.

Actualmente cuentan con clientes como Movistar, Bimbo y Compensar, entre otros, cuyos empleados acceden a esta plataforma como una aplicación más. A través de una serie de preguntas, la app identifica los síntomas del paciente antes de colocarlos en contacto con los profesionales adecuados para cada caso. El tiempo promedio de atención se ha reducido a 17 minutos.

Una Inteligencia Artificial, construida con la información recogida de millones de consultas y preguntas perfila a los pacientes mediante una especie de triaje (selección y priorización de pacientes para atención médica), que ofrece detallada información a los doctores para realizar un diagnóstico más certero del paciente. Los médicos reciben un chequeo de síntomas, una clasificación CIE10 automática, un prediagnóstico y recomendaciones automáticas. Esta IA descansa además sobre una red neuronal que aprende y mejora constantemente gracias al feedback de los médicos. Durante los primeros años, 1DOC3 utilizó Watson de IBM, y posteriormente desarrolló algoritmos propios, que son los que constituyen su plataforma actual de IA.

La sabiduría médica de 1DOC3 no se consiguió de la noche a la mañana. Fue necesario un proceso de cuatro años de experimentación, desde 2014, con una buena acogida inicial hasta que llegó la pandemia. Por fortuna, cuatro EPS vieron el potencial de la plataforma para detectar y tratar casos leves y moderados de Covid-19, lo que impulsó aún más a sus creadores.

Metas y futuro

“Nuestro objetivo es que a final de 2023 tengamos un millón de personas cubiertas por 1DOC3, gracias a sus empleadores” explica Cardona, que tiene metas más ambiciosas aún: 50 millones de usuarios en América Latina para 2030. La cifra es enorme, pero razonable si se considera que en la actualidad cuenta con cinco millones de visitantes en el modo de consulta gratuita.

La estrategia de crecimiento de 1DOC3 es tan grande que va más allá de la raza humana; lanzará en cuestión de semanas un servicio para mascotas, pues según Cardona: “Si tu mascota no está bien, tú no estás bien”.

1 comentario

Experiencia del cliente en el sector salud  – Topcomm 25 de abril de 2023 - 9:56 PM

[…] de atención médica que en países como Colombia están representadas en firmas como 1Doc3. Un emprendimiento de tipo B2B que tiene como premisa atender a todos sus clientes en menos de un min…, sin citas médicas, a través de una aplicación […]

Respuesta

Dejar un comentario

Una iniciativa de

En alianza con