Portada » Archivos atómicos: Bogotá se sumerge en el arte digital

Archivos atómicos: Bogotá se sumerge en el arte digital

Por primera vez en el país, esta exposición de arte digital, que hace parte de los contenidos del Harddiskmuseum (HDM) y en colaboración con Ángela Sánchez Barajas, de Futura Conservación de Arte.

Por Alvaro Montes
0 comentario

Archivos Atómicos pone en escena diferentes momentos dinámicos, simbólicos y contemporáneos, que al unísono hablan de la tendencia que marca la tecnología actual y las posibilidades de vivir el arte desde una perspectiva diferente, materializada por diferentes dispositivos y soportes que ahondan en conceptos de naturaleza, vida y futuro.

Ángela Sánchez Barajas, fundadora y directora general de Futura.

Esta exposición del Banco de la República y la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes-Idartes, ha sido planteada dentro del Coloquio de An-arqueología de los medios, espacio de reflexión crítica alrededor de la relación del ser humano con las tecnologías y sus definiciones contemporáneas.

Durante esta semana y hasta el 13 de noviembre, la exposición se puede visitar en El Parqueadero, sala experimental del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República, en donde es posible observar obras de más de 140 artistas de 40 nacionalidades. La exposición se puede disfrutar en dos interesantes partes. La primera, «Archivos», enseña un conjunto especial de obras diferenciadas según el tipo de formato: 3D, audio, video, imagen y código. Y la segunda parte en la misma sala, «Interactivos», expresa la necesidad de interacción del público para transitar y visualizar digitalmente la exposición.

La tecnología se ha convertido en una herramienta para el artista, válida como parte de la expresión humana. La exposición apunta a cuestionar los efectos de la tecnología en nuestra sociedad y nuestra percepción del mundo, invitando a una reflexión crítica sobre su uso y consecuencias.

Convocatoria nacional alrededor de la exposición
 
En el marco de esta exposición se llevó a cabo una convocatoria para seleccionar artistas nacionales. De acuerdo con Ángela Sánchez de Futura Conservación, fue muy interesante este ejercicio y estuvo vigente aproximadamente un mes y medio. Se recibieron más de 60 proyectos en distintos formatos. Muchos de ellos en video, por eso la exposición tiene múltiples pantallas. “Esto deja ver que los artistas se mantienen dentro de lo digital en formatos tradicionales como el video”, agregó. Además, se definieron participantes a nivel nacional que se inspiraron en la IA y objetos 3D que al final se condensaron en una pieza de video para la realización de su obra.

La selección de los ganadores – cuenta la conservadora – tuvo como jurados invitados a Andrés García La Rota y Carol Sabbadini, quienes seleccionaron las obras de Ana Guzmán, José Miguel Mejía y John Melo. La exploración de los formatos digitales en el arte ha abierto un sinfín de posibilidades para los artistas contemporáneos. A través de la utilización de tecnologías digitales los artistas pueden plasmar nuevas lecturas sobre la cotidianidad y las preocupaciones del mundo actual.

Estos formatos permiten una interacción directa con el espectador, generando una experiencia distinta a la que se tiene en el museo tradicional. Al tener acceso a las obras desde diferentes dispositivos, los visitantes pueden interactuar con las exposiciones y generar nuevas relaciones con las obras de arte, incluyendo una dimensión que va más allá de lo puramente visual. El concepto de museo se transforma en un espacio interactivo, donde la lectura de la obra requiere de la interacción y del análisis crítico del espectador, generando nuevas lecturas.

Hay una gran oportunidad para generar discusión alrededor de las creaciones artísticas en formatos experimentales y relacionados con tecnología, y permitir una valoración importante de las creaciones que se desarrollan actualmente. “Es mejor propiciar un diálogo sobre la conservación y la memoria cuando se tiene una exhibición tan robusta como la de HDM y Solimán López; “Archivos atómicos” denota un trabajo especial alrededor del tema”, concluyó Ángela Sánchez.

Así mismo, “Archivos atómicos» cuenta con una serie de instalaciones que utilizan tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial y la animación digital para crear experiencias artísticas únicas y sorprendentes. Los artistas exploran temas como la identidad, la memoria, la libertad y la relación entre el hombre y la tecnología.

La muestra también cuenta con la participación de artistas emergentes, quienes presentan obras que abordan temas como la diversidad cultural, la sostenibilidad y el cambio climático. «Archivos atómicos» es una muestra de arte que rompe con los límites de lo convencional y propone una nueva forma de expresión artística, en donde la tecnología juega un papel clave. Una experiencia única y enriquecedora para todos los amantes del arte y la innovación.

Invitados a disfrutar esta exposición en El Parqueadero del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) y a vivir el arte a través de la tecnología como herramienta de la expresión y las emociones.

Dejar un comentario

Una iniciativa de

En alianza con