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Así aprovechan la Inteligencia Artificial los negocios de comercio electrónico

El experto de Tiendanube, Gerzayn Gutiérrez, explica en esta entrevista los cambios que ha traído en el mundo de las ventas en línea la llegada de la IA.

Por Alvaro Montes
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Tiendanube es una de las plataformas más populares en Latinoamérica para establecer negocios en línea sin conocimiento experto. Más de 120.000 emprendedores y pequeñas empresas la utilizan para ingresar al mundo del comercio electrónico en cuestión de minutos, sin los desangres presupuestales y la espera de varios meses que supone el despliegue de un proyecto de desarrollo típico. El comercio en la región mantiene buena salud; Tiendanube es uno de los seis unicornios más valiosos de la región, con una valoración de 3.200 millones de dólares. Entrevistamos a Gerzayn Gutiérrez, experto en comercio electrónico y vocero de la compañía, sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial en las ventas online.

IA Colombia: ¿Cómo la Inteligencia Artificial juega un papel en las ventas en línea?

Gerzayn Gutiérrez, vocero de Tiendanube.

Gerzayn Gutiérrez: Nosotros directamente no desarrollamos inteligencia artificial, sino que que integramos herramientas de inteligencia artificial a nuestra plataforma. Tenemos dos aplicaciones, una que se llama Notification Button, que lo que hace es que genera notificaciones web. Digamos que tú tienes tu tienda en línea y tienes visitantes que meten productos a tu carrito, pero después lo dejan, Esta aplicación permite que después de determinado, mediante aprendizaje de máquina, empieza a enviar notificaciones. Por ejemplo, “dejaste este buzo azul hace 30 minutos; recuerda que vienen las épocas frío, etcétera”. Uno de los principales dolores de los emprendedores para una tienda en línea es que los visitantes dejan carritos abandonados. Realmente el porcentaje es bastante alto.

La otra integración va ligada al marketing digital, se llama Groovinads y funciona como un asistente de publicidad, que te ayuda a aumentar las ventas. Lo configuras con diferentes características, le agregas copies, imágenes, la cantidad de dinero que quieres invertir en la campaña y la plataforma identifica cuáles son los canales que más te convienen, mediante un algoritmo que aprende. Es una herramienta de publicidad programática integrada en una tienda en línea.

IA Colombia: ¿Qué tipo de negocios, de qué tamaño, prefieren soluciones automatizadas para crear su presencia en el comercio electrónico?

Gerzayn Gutiérrez: En Colombia, el 95 por ciento de las empresas son micro, pequeñas y medianas y alrededor del 60- por ciento, dependiendo un poco de las estimaciones y la fuente, son los que generan los empleos. Ya estas cifras son similares en todos los países en donde operamos en la región. No obstante, también tenemos clientes más grandes en países donde tenemos más desarrollo y donde tenemos una mayor penetración de mercado. Nuestra mayor operación la tenemos en Brasil, en donde somos la principal plataforma para desarrollar tiendas en línea. En Colombia casi el 100 por ciento de los clientes que tenemos son MiPymes.

IA Colombia: ¿Qué está cambiando, no solo en Tiendanube, si no en general en el comercio electrónico, con la llegada de la inteligencia artificial?

Gerzayn Gutiérrez: Nuestro mensaje siempre es utilizar las herramientas de manera consciente en tu negocio. ¿Qué significa esto? Al final, no meter datos confidenciales en estas herramientas, principalmente las que son gratuitas. Esa es nuestra primera recomendación.

La gran ventaja de la IA en el comercio electrónico es que mejora muchísimo la gestión de tus clientes, ¿gracias al análisis de datos. Esta es una de las principales características de la inteligencia artificial, análisis de datos de gran volumen, que puede identificar cuál fue el mejor mes de ventas que tuve en el año para un producto particular. Y así yo me puedo anticipar para el inventario dos meses, tres meses antes, dependiendo también de las proveedoras que tenga. Si el año pasado tuvimos más venta en X prenda, entonces me anticipo e inclusive puede recoger con otra herramienta de análisis del mercado, lo que está sucediendo Y puedo cruzarlo con los costos aproximados y de cara a ventas especiales, como ahora, que viene Navidad, por ejemplo. Puedes apoyarte en herramientas de inteligencia artificial para ayudar a la gestión de tu comercio, anticipándote a estos escenarios.

IA Colombia: Los consumidores se quejan del seguimiento automatizado que les hacen las cookies en cada página que visitan. ¿Cómo no espantar consumidores con ese reaseguramiento de la venta, que ahora es más fácil pues con estas herramientas?

Gerzayn Gutiérrez: Nosotros promovemos el respeto a las políticas de privacidad vigentes en cada país. Regalamos el subdominio con certificado de seguridad, es algo muy importante para los consumidores, permitirles revisar que las tiendas en donde van a entrar cuenten con certificado de seguridad. La siguiente es el agreement, la casilla de acuerdo en cuanto al uso de las cookies. El consumidor puede limitar las cookies. Y lo más importante, ofrecer una buena experiencia al cliente. Pensar completamente en el cliente y darles confianza y seguridad.

IA Colombia: Las cifras recientes muestran una contracción de las ventas en línea en Latinoamérica, en el periodo pos-pandemia. ¿Han notado ustedes esa tendencia?

Gerzayn Gutiérrez: Sí, la verdad es que naturalmente a raíz de la pandemia, en el primer año principalmente, hubo un crecimiento exponencial, pero a partir allí, la verdad es que se ha los usos y consumos de la gente se han adaptado mucho más. Hemos visto, no un retroceso, más bien que se ha frenado un poco el crecimiento tan acelerado que tenía. Nosotros año con año en Tiendanube vamos creciendo de manera bastante acelerada y ahora tenemos 120 mil emprendedores que, utilizando nuestra plataforma, versus 100 mil emprendedores que teníamos el año pasado.

IA Colombia: ¿Cuál es el nivel de maduración del comercio electrónico latinoamericano en relación con las regiones más avanzadas del mundo, como Norteamérica y Asia?

Gerzayn Gutiérrez: La verdad es que todavía hay una gran oportunidad para seguir avanzando, y te voy a dar como ejemplo tres mercados que tenemos identificados, en relación con el tamaño de las ventas en línea. En México, únicamente alrededor del 4 por ciento de los comercios de los micro pequeños y medianos comercios tienen una tienda online; en Brasil ese número es el 6 por ciento, y en Argentina es el 8 por ciento. En China es el 30 por ciento. Entonces la oportunidad todavía es muy grande. Sorprendentemente, Colombia es uno de los seis países en cuanto a mayor avance en temas de IA en la región, según el reporte de Inteligencia Artificial del Cenia, recientemente publicado.

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