El fabricante chino Dahua, uno de los principales proveedores mundiales de equipos de videoseguridad, suministró las 293 cámaras, que se suman a 200 ya existentes, para controlar el tráfico vehicular en la ciudad. Como parte de los dispositivos instalados se cuenta con 60 cámaras Dahua para el reconocimiento de placas, con las que la autoridad local puede hacer anillos de seguridad y tiene la capacidad de rastrear los recorridos de vehículos o motos utilizados en actos delictivos como secuestros, extorsiones, fleteos, entre otros.
Los dispositivos instalados permiten hacer un reconocimiento facial en tiempo real y registrar cualquier incidente; por ejemplo, si hay personas que están siendo buscadas por la justicia, el sistema permitirá generar alertas rápidas a las entidades públicas y realizar un seguimiento sobre dichas personas.
«Cuentan con una visualización en tiempo real capaz identificar eventos a grandes distancias, esto entre otras características que permitirán aportar de manera significativa a la tarea de la Policía Metropolitana para brindar mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes de la ciudad«, explicó Hernán Fajardo, gerente regional nor-occidente de Dahua Technology Colombia.
El objetivo del incluir la Inteligencia Artificial es que todos los dispositivos ayuden a los operadores en la toma de decisiones. Según los responsables del proyecto, éste hará que la seguridad ciudadana sea mucho más ágil y eficiente, y será aprovechada por la fuerza pública como apoyo a sus esquemas de operación. El sistema también cuenta con un centro de monitoreo que componen 12 pantallas y permite interactuar con la plataforma y cada uno de los dispositivos. Cada uno de los operadores también cuenta con un puesto de mando unificado con el cual se puede dar seguimiento a los eventos y tomar decisiones con respecto a lo que está sucediendo, indicó la compañía fabricante.