Portada » Con IA preservarán las lenguas originarias chilenas

Con IA preservarán las lenguas originarias chilenas

El entrenamiento de modelos de lenguaje IA con el fin de trabajar en la conservación de distintas lenguas de Chile se llevará a cabo gracias al Centro Nacional de Inteligencia Artificial.

Por Alvaro Montes
0 comentario

El Cenia se ha convertido en un referente de la inteligencia artificial en Chile al erigirse como la institución que vela por la investigación, el desarrollo y la difusión de esta tecnología. En esto último ha sido precursora con el primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, que fue lanzado en agosto junto con varias conclusiones útiles para el contexto de la IA en el continente y el país.

Esta vez, la institución busca la participación de las comunidades indígenas y pueblos originarios para preservar sus lenguas, además de contar con expertos como lingüistas, diseñadores e ingenieros.

Así, se pondrá especial atención en lo que necesitan las distintas comunidades y cuáles son las expectativas sobre un proyecto que utiliza esta tecnología en auge para cumplir sus objetivos. La idea de Cenia es prescindir de la academia como eje único en cuanto a su rol y hacer de esto un trabajo que también incluya a las culturas que serán beneficiadas, con la inclusión de la interacción entre estas.

“Este no es un trabajo de la academia, es un trabajo conjunto con las comunidades de pueblos originarios que opinan, que buscan cuáles son sus necesidades y que definen qué es lo que esperan de un proyecto como este. Es un trabajo de ellos con nosotros, y no al revés”, señaló a El Mercurio Carlos Aspillaga, investigador del centro.

Método para afrontar los desafíos

El proyecto es un desafío, ya que implica adaptar los vocabularios de las distintas lenguas a formas de expresión que podrían no figurar en otros idiomas, así como abordar el hecho de que algunas lenguas no tienen grafía, es decir, que no se escriben y se utilizan solo a nivel oral. Al mismo tiempo, se persigue evitar la desaparición de sistemas de comunicación lingüísticos o idiomas que pueden estar en peligro, para lo cual el trabajo de la IA resulta fundamental al tener una gran capacidad de procesamiento de datos y hacer más expedita esta labor.

La forma en que la inteligencia artificial trabajará con este corpus tiene como una de las primeras fases la recopilación del material de las distintas lenguas de los pueblos originarios, con la inclusión de los mismos hablantes. Las comunidades, a su vez, se han mostrado interesadas en que el proyecto tenga además una perspectiva educativa y de difusión de las lenguas a las siguientes generaciones.

El mapudungún, por ejemplo, es una de las lenguas originarias más importantes de Chile y es precisamente una con las que se trabajará y de la cual se podrá extraer mucho material. “En algunos idiomas hay poco material. En otros, como el mapudungún, existen varias variantes”, destacó Aspillaga al mismo diario.

Dejar un comentario

Una iniciativa de

En alianza con