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Cinco desafíos de los bancos, según Huawei

Mediante tecnología, las sucursales bancarias podrían aumentar 80 por ciento su eficiencia en operación y gestión y reducir costos hasta en un 50 por ciento, estima Huawei.

Por Alvaro Montes
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Bogotá, 8 de septiembre de 2023. La transformación digital del sector bancario ha sido un tema prioritario para las diferentes industrias en los últimos años. El proveedor de tecnología e infraestructura de telecomunicaciones Huawei, advirtió los que considera cinco principales desafíos para la transformación digital del sector bancario y propuso un concepto de sucursales inteligentes que podría permitirle enfrentar dichos retos.

Según Alejandro Azofeifa, Líder de Transformación Digital en Huawei Latinoamérica, «Las sucursales bancarias no van a desaparecer, se irán convirtiendo en showrooms, donde el banco puede presentar soluciones de sus socios comerciales que integran los servicios financieros del banco, tales como soluciones de vivienda, transporte, salud, educación, entretenimiento, viajes y demás; creando una nueva experiencia y transformando el “Customers Journey” en una Sucursal Inteligente”. Los cinco desafíos identificados por Huawei son:

Costos elevados de inversión y operación: Los altos costos asociados a la inversión inicial (CAPEX) y los costos operativos continuos (OPEX) asociados a las sucursales, han forzado a los bancos a migrar la mayor cantidad de transacciones a la sucursal electrónica o app móvil, comprometiendo la adquisición de nuevos clientes.

Competencia cada vez mayor en los servicios financieros: En este sector, nuevos competidores como los “Grandes del Internet” (Google, Apple, Paypal, etc.) y las Fintechs presentan una enorme ventaja competitiva, dado que son “Nativos de la Nube” empleando plataformas digitales móviles de última generación altamente eficientes en su costo por transacción e integración con el ecosistema; mientras que los bancos tradicionales continúan utilizando plataformas “legacy” y hasta propietarias que limitan la entrega de nuevos servicios digitales y su eficiencia operativa.

El nuevo KPI de TI es el costo por transacción: En el ámbito de los servicios financieros digitales, el costo por transacción resulta crítico para medir la eficiencia y rentabilidad de cada uno de ellos. Esta métrica de eficiencia operativa es común en los proveedores de servicio en donde su negocio depende directamente de la infraestructura de tecnología, pero para los bancos tradicionales esto no es así. Pero en la actual Era Móvil Digital, los bancos se están convirtiendo en proveedores de servicio con una licencia bancaria.

Maximización inteligente del ancho de banda: Es importante gestionar eficientemente el ancho de banda de red, tomando ventaja de la tecnología SD-WAN que permite utilizar enlaces de Internet y conexiones 5G, para reducir los costos de comunicación en las sucursales. Igualmente, es importante habilitar el SD-WAN para las aplicaciones y servicios digitales que están transformando la experiencia de los clientes, tales como 5G y Wifi 6 para una interacción entre el móvil del cliente y los servicios en la sucursal.

Miedo al error: Los líderes empresariales deben estar dispuestos a aceptar y aprender de los errores en su búsqueda de la innovación. No temer al fracaso, permitir que las ideas se incuben adecuadamente es esencial para fomentar un entorno empresarial innovador y creativo.

Según la vocera de Huawei, las sucursales bancarias inteligentes ofrecen una solución integral para el futuro financiero, permitiendo incrementar la competitividad y rentabilidad, y mejorar la satisfacción del cliente con una experiencia digital innovadora. También se busca acelerar la transformación de sucursales mediante el despliegue ágil de servicios en la nube con el fin de lograr un uso eficiente del ancho de banda, reduciendo costos y aumentando la eficiencia operativa y la entrega de nuevos servicios digitales.

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