Noventiq desarrolló un estudio en toda Latinoamérica sobre IA generativa, para identificar tendencias y predecir comportamientos futuros en equipos o, incluso, personas como compradores, pasajeros o conductores, por ejemplo.
Según Sebastián Sack, vicepresidente de Noventiq Latinoamérica, con el surgimiento de la IA Generativa existe una oportunidad para que los equipos y clientes impulsen la productividad y creen nuevas fuentes de valor, particularmente en la región, que actualmente exhibe condiciones económicas, sociales y culturales únicas que le permitirán beneficiarse desproporcionadamente
Es así que los resultados del estudio confirman la prominencia de América Latina en todo lo relacionado o conectado con la IA Generativa. En el primer trimestre de este año, 303 millones de visitas a ChatGPT emanaron de la región representando, según Bloomberg58, el diez por ciento del total de visitas.
Una mirada más profunda revela que los países más interesados en la IA Generativa a nivel global son Brasil con el 2.2 por ciento, Colombia con el 1.9 por ciento, México con el 1.7 por ciento, Chile con el 0.72 por ciento, Argentina con el 0.71 por ciento, Perú con el mismo porcentaje de Argentina, Ecuador con el 0.7 por ciento y República Dominicana 0.4 por ciento.
¿Cómo beneficia a los negocios?
Desde una perspectiva empresarial, el impacto de la IA Generativa podría ser aún más profundo que en otras regiones.
En primer lugar, anulará por completo el “defecto anglo céntrico” que ha definido tradicionalmente los negocios y la tecnología. La IA Generativa establece las ideas y el valor como la “lingua- franca”, por lo que un empresario de habla hispana o portuguesa ya no partirá de una posición de desventaja.
En segundo lugar, los husos horarios de la región, compartidos con los de EE.UU. y Canadá, también representan un activo estratégico para acceder a los mercados más dinámicos del mundo.
En tercer lugar, la IA Generativa también tiene el potencial de eliminar las ventajas de los actores dominantes que tradicionalmente han caracterizado el panorama empresarial de América Latina. Ahora, cualquier nueva empresa puede acceder a una acumulación de conocimientos mundiales para competir directamente incluso con los actores más consolidados.
Por último, la naturaleza intuitiva de la IA Generativa sugiere que los latinoamericanos la integrarán rápidamente y, en muchos casos, de manera informal en sus negocios y en su vida cotidiana. La rápida adopción de las criptomonedas en la región representa un caso en el que, si una tecnología puede reducir costes o ayudar a la comodidad, los latinoamericanos no van a esperar a que las empresas tradicionales o incluso la legislación formal se pongan al día. Simplemente, van a empezar a utilizarla.
Para José Castro, gerente general de Noventiq Colombia, la investigación confirma ciertamente el impacto dramático e inmediato que la IA Generativa está ejerciendo en todos los aspectos de la vida pública y privada en América Latina. Asimismo, aseguró que es importante destacar datos de la investigación que hablan por sí solos sobre el impacto de la IA en la región, los cuales revelan que el 76.8 por ciento de los encuestados cree que “la IA Generativa redefinirá la forma en que vivimos y trabajamos en América Latina en los próximos tres años”, mientras que el 62.8 por ciento afirma haber hecho ya uso de la tecnología en el trabajo y el 35.2 por ciento dentro del hogar. Todo esto, a siete meses del lanzamiento público de esta tecnología, ocurrido en noviembre del año pasado.