Una red neuronal convolucional, desarrollada por expertos del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), trabaja a esta hora en la predicción del crecimiento urbano en Chía, Cundinamarca. Los algoritmos ayudarán al alcalde Luis Carlos Segura a orientar el futuro el Plan de Ordenamiento Territorial que está pendiente en la ciudad, y a evaluar si las áreas que han sido destinadas para el crecimiento urbano son las que efectivamente están creciendo.
«Uno de los objetivos de esta investigación es mostrar que funciona y disponer la metodología que se pueda aplicar en cualquier región del país y a cualquier escala», explica el ingeniero Aníbal Montero, investigador en la Dirección de Investigación y Prospectiva del IGAC, quien diseñó el proceso combinando diferentes plataformas tecnológicas, entre ellas Google Colab, lenguaje Phyton y la librería Keras. «Es de interés público monitorear el crecimiento urbano en cualquier municipio colombiano», agrega el experto.
Chía se convirtió en pionero en la utilización de algoritmos para la planeación, un tema nuevo en Colombia y relativamente nuevo en el mundo, ya que estas técnicas se han utilizado solamente en la última década. «Las redes neuronales aprenden de todo: reconocer rostros, imágenes satelitales y muchas otras cosas; lo que estamos haciendo es aplicar esa capacidad en la planeación urbana», explica Montero. El algoritmo fue entrenado por los expertos del IGAC para detectar patrones que determinan la expansión urbana en Chía, a partir de imágenes Sentinel (provistas por la flota de satélites Sentinel 2), procesadas en ArcGIS y QGIS, dos sistemas de información geográfica de extendido uso a nivel mundial.
Una red neuronal convolucional representa la estructura de las neuronas de la corteza visual primaria de un cerebro biológico. Así que este enfoque de IA es ampliamente utilizado para la interpretación de imágenes, como en el caso de Chía, imágenes de satélite de las zonas urbanas de la ciudad.