Por Jorge Hernández
En una bodega del barrio Ricaurte en Bogotá, a tres cuadras de la estación de Transmilenio se encuentra una bodega que parece un poco salida de su entorno. Allá se encuentra el futuro: los robots industriales de Camilo Barrera.
Este bogotano de 44 años, ingeniero de automatización de la Universidad de La Salle, es el gerente general de Robotika SAS, una empresa que instala soluciones de automatización y con robots industriales en las empresas colombianas.
Camilo Barrera estima que en la economía colombiana hay algo más de 500 robots industriales instalados, y su empresa ofrece oportunidades a los empresarios del país para llevar la automatización a diferentes verticales de mercado. Las soluciones de robótica industrial mueven en la actualidad más de 98 mil millones de dólares en todo el mundo, y se espera sobrepasen los 165 mil millones para 2028. Es una revolución en marcha de la que Colombia está dando sus primeros pasos y una muestra concreta del poder de la Inteligencia Artificial.
El robot no es como lo pintan
Aunque el cine y la televisión han posicionado en el imaginario popular a los robots humanoides con capacidades asombrosas, en el mundo real los robots industriales son máquinas de propósito específico, que se hacen cargo de tareas pesadas en diferentes tipos de fábricas. Los más frecuentes son los brazos robóticos, poderosas estructuras que hacen de todo, desde ensamblar automóviles hasta empacar galletas, a razón de miles de cajas por minutos. En las instalaciones de Robotika SAS encontramos diversos modelos, de una variedad amplia de fabricantes: Fanuk, ABB, Universal Robots, Delta, Yaskawa y Mitsubishi, entre otras.
En Colombia estos robots son utilizados en labores diversas, como la carga y descarga de bultos de cemento y en la manipulación de alimentos. Esta última se convirtió en tarea crítica en tiempos de la crisis sanitaria de Covid-19, cuando fue imperativo disminuir el contacto de las personas con los productos, recuerda Barrera.
Pero no solo están disponibles robots industriales, sino que una nueva generación de robots de servicio ya está disponible en Colombia. “Se trata de aquellos que se pueden ver en hospitales y centros comerciales, y que tienen una interacción directa con las personas”, explica.
Los primeros de estos robots de servicio en Colombia son los llamados Kettybots, orientados al mercadeo y utilizados en restaurantes de cadena y hospitales. Son máquinas autónomas, con vistoso e impactante aspecto futurista, que entregan productos o exhiben información, y sin colisionar con las personas ni con las paredes o muebles, gracias a sus sensores. Hay que recordar que ninguna de estas máquinas es fabricada en Colombia. Todas son importadas.
El robot colombiano
Existen varias razones por las cuales no existe un robot nacional. “En otros países las empresas van hacia la academia para buscar soluciones de productos y robots que se estén desarrollando. En nuestro caso es al revés, las universidades van hacia las empresas para ofrecerles talento humano y productos” afirma Barrera.
Incluso dentro de la misma academia existe una competencia entre las diferentes instituciones educativas para ofrecer su propia versión de robot. De nuevo, al compararnos con naciones líderes en robótica, como Japón, los robots son un esfuerzo colectivo y nacional. “La fabricación de robots requiere muchísimas piezas de alta tecnología, servomotores, placas integradas, electrónica, sensores, etc.”.
“Cuando una empresa llega a una universidad con una necesidad específica, muchas veces la academia les responde que pueden resolver esa inquietud, pero en seis meses o más”. Un lapso que la mayoría de las empresas no puede darse el lujo de esperar.
Un negocio familiar y algo de ficción
Barrera es el líder de su empresa, pero Robotika SAS es un negocio familiar donde su padre y hermano complementan la visión corporativa. Camilo es un ingeniero y ellos son administradores de empresas. Y es tan familiar, que incluso los hijos de Barrera tienen como “mascotas” a algunos robots. Esta división de labores ha sido exitosa, pues Robotika no da abasto para surtir la demanda.
Al preguntarle por la discusión acerca de si los robots impactan negativamente el empleo en un país como el nuestro, con indicadores de desempleo tan altos, Camilo comparte la historia de un cliente suyo que al instalar sus robots disparó tanto la producción que tuvo que abrir nuevas plantas generando más empleo. “Incluso a los empleados que fueron originalmente desplazados por el robot les asignaron nuevas funciones en la misma empresa”.
26 comentarios
Excelente emprendimiento familiar amigos de gran valor y con una inteligencia máxima implementado su conocimiento en nuestro país mil felicitaciones y ojalá cuenten con el apoyo gubernamental para desarrollar muchos más proyectos de robótica
Gracias, José Roberto. Bienvenido a IA Colombia. Continúa disfrutando nuestros contenidos.
Felicitaciones , ejemplo de.talent
Felicitaciones a Camilo Barrera, así como a su padre y su hermano, colombianos ejemplares que protagonizan una manera efectiva de potenciar el desarrollo en nuestro país. Ojalá recíbanle el merecido apoyo gubernamental y del sector industrial, también la apertura de las empresas para facilitar que sus procesos sean optimizados con la robótica. Hace algunas décadas, existía el fantasma del desplazamiento de la fuerza laboral por la “sistematización» o automatización de procesos con el apoyo de los computadores. La realidad fue otra, los puestos de trabajo se transformaron tanto que los empleados lograron desarrollar sus competencias y mejoraron su nivel laboral. El computador evolucionó y se diversificó hasta el punto de invadir nuestros escritorios, nuestros maletines y nuestros bolsillos con computadores de escritorio, así como portátiles y teléfonos inteligentes. Robotika es el presente real que proyecta con firmeza nuestro futuro.
Gracias, Fernando. Comparto tus opiniones y estoy de acuerdo en que debemos promover que gobierno y entidades públicas apoyen a empresas como la de Camilo. Continúa disfrutando nuestros contenidos.
Felicitaciones a Robotika Sas , empresa que generan valor y desarrollo para la economía de nuestro país.
Leonardo, gracias por participar en la conversación. Nos unimos a tus felicitaciones para Robotika SAS. Continúa disfrutando nuestros contenidos.
Felicitaciones Robotika SAS, siempre dando soluciones a las empresas del país.
Así es, Bladimir. Felicitaciones a Robotika SAS, gran empresa.
A la familia Barrera, felicitaciones por años de esfuerzo y dedicación aportando al sector real de la economía, luchando por elevar la productividad a través de potenciar las virtudes tecnológicas usando cómo instrumento a Robótika S.A.S.!! Gracias por llevar al país, un paso más cerca de la frontera del conocimiento y de las prácticas que cada día ganan mayor terreno en el mundo.
Me emocionan los comentarios a este artículo. Los colombianos valoramos lo que tenemos y a nuestros empresarios. Gracias Elixon por participar en la conversación
Felicitaciones a Camilo y su Familia. Conozco personalmente todo su entorno y sé del esfuerzo que ha capitalizado en ese importante emprendimiento. Creatividad e Innovación, dos pilares para transformar la educación y la industria Colombiana. Dos pilares que sostienen su compañía, sumados a la honestidad y calidad de trabajo. Camilo mil y mil felicitaciones.
Gracias, Juan. Bienvenido a IA Colombia. Continúa disfrutando nuestros contenidos.
Familia Barrera; felicitaciones por su emprendimiento, que hoy ya es una fábrica de innovación en sistematización y automatización.
Les auguro éxitos y crecimiento a corto y mediano plazo.
Un abrazo.
Gracias, Luis Alejandro, por participar en la conversación. Nos unimos a las felicitaciones a la familia Barrera.
Felicitaciones y bendiciones a la Familia Barrera, muchos años de esfuerzo constante y honesto, generadores de invocación y aportando desarrollo a nuestro País.
Eso! Hay que apoyar a nuestros empresarios y emprendedores. Gracias, Luis Elver.
Maravillosa empresa orgullosamente Colombiana! Potenciando el desarrollo de nuestro país.
Diana, gracias por participar en la conversación. Y por apoyar nuestras empresas.Continúa disfrutando nuestros contenidos.
Felicidades Camilo, y toda la familia ROBOTiKA, ejemplo de q si se se puede hacer empresa en este país,,q dios los bendiga y los siga guiando en este camino de aportar al crecimiento y desarrollo del país, felicidades
FELICITACIONES AL INGENIERO BARRERA Y SU FAMILIA, ORGULLO COLOMBIANO, Y GENERADOR DE EMPLEO, FUNDAMENTAL EMPRESA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS…
Que buen aporte para el desarrollo del país y de la economía colombiana. Exitos y muchas buenas proyecciones en la automatización industrial… El camino sigue largo y fructífero. Saludos cordial es de parte del equipo DQ CONTROL
Espero tenga éxito por que solo 500 robots es terrible para una nación de 52 millones de habitantes que debe aumentar la productividad y competitividad para diversificar sus exportaciones y dejar de depender del petróleo, carbón y agropecuarios básicos. Según ese dato la densidad de robots por cada 10 mil trabajadores industriales es insignificante en Colombia comparado con España que tiene 191 o China con 187 o el líder Singapur con 918 según datos del 2019, sin contar con el record de ventas de robots industriales en el 2021 de casi 500 mil en todo el mundo según el IFR.ORG. Tal vez por eso en el reshoring index 2021 de KEARNEY.COM no aparece Colombia por ningún lado.
El gobierno debería llevar esas estadísticas de robots instalados en Colombia y en que sectores … o es que también hay corrupción ahí? Que este sitio web las publique junto con aplicaciones reales de AI, hiperautomatización y robots en la industria de Colombia como por ejemplo:
https://landing.ai/videos/corona-landinglens-user-insights/
https://analyticsindiamag.com/how-the-worlds-largest-brewer-ab-inbev-is-changing-the-back-end-finance-operations-with-ai/
Gracias
Felicitaciones, ejemplo de talento y dedicación. Que reciban mucho apoyo del pais para seguir creciendo aqui y a nivel mundial. En que puedo colaborar.
Muchas gracias, Elizabeth. Me alegra mucho que apoyes estos temas. Siempre bienvenida
[…] 3,4 millones de robots de tipo industrial trabajando a esta hora en el planeta. Los hay con ruedas, anclados en una cadena de […]