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El SENA le saca el jugo al poder de los bots

El Servicio Nacional de Aprendizaje aprovecha los algoritmos para mejorar la formación de sus aprendices y la comunicación con los usuarios.

Por Alvaro Montes
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El SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) fomenta la formación académica de los colombianos con diferentes cursos técnicos y tecnólogos que permiten tener los insumos necesarios para entrar en la vida laboral. Lo anterior, se hace desde las clásicas formas de aprendizaje soportadas por la tecnología y herramientas al alcance de los estudiantes para tener un panorama completo de lo que es su aprendizaje en la rama escogida.

Es por eso que la entidad se vale de experiencias exitosas en materia de innovación para brindarle a los instructores, aprendices y usuarios la posibilidad de tener una comunicación más efectiva. A su vez, se amplía el rango del conocimiento sobre las metodologías y la ejecución de actividades que se verán reflejadas en el desarrollo de los diversos programas.

Aplicaciones SENA

SENA App: Es la aplicación oficial del SENA y ofrece a instructores y aprendices la posibilidad de recibir notificaciones para enterarse de eventos y anuncios importantes de la Entidad. Por su parte, brinda la posibilidad de interactuar con la comunidad en los comentarios de las publicaciones y participar en diferentes foros. Los beneficiarios de esta aplicación son alrededor de 8 millones de colombianos, entre aprendices e instructores, con un total de 140.000 usuarios y 170.000 descargas.

SENA Virtual: Es la aplicación móvil del LMS SENA (Software diseñado para el aprendizaje de los estudiantes) que fue creada con el fin de que los usuarios tengan acceso al servicio a través de sus dispositivos móviles. Lo anterior, facilita la ejecución de las actividades y permite la comunicación constante entre instructores y aprendices. Los beneficiarios de esta aplicación son alrededor de 8 millones de colombianos, entre aprendices e instructores.

Chatbots SENA

Los chatbot son aplicaciones software que suministran respuestas automáticas a las inquietudes de los usuarios. Estas soluciones son establecidas previamente por expertos.

Chatbot EVA:  Es una plataforma que permite al aprendiz tener acceso a preguntas y respuestas técnicas relacionadas con su programa de formación integral, con el fin de fortalecer sus conocimientos y conceptos. El proyecto piloto tuvo una conformación inicial de un banco de más de 23.000 preguntas y respuestas organizadas por la red de conocimiento y el programa de formación a disposición de más de 800.000 aprendices de formación titulada en el SENA a través de las plataformas LMS y Sofia plus.  La herramienta se encuentra disponible de tiempo completo para la apropiación de conocimiento en los aprendices.

Chatbot Centro de Contacto: Este servicio se provee por medio del contrato de Centro de Contacto, el cual se encarga de la comunicación inicial con los grupos de interés del SENA, con el propósito de atender y resolver temas del portafolio de servicios, tales como: formación, bilingüismo, emprendimiento, innovación, certificación de competencias, mesas sectoriales, contrato de aprendizaje y Agencia Pública de Empleo – APE. Salió a producción a partir el mes de septiembre de 2021, actualmente se ha generado un aproximado de 17.704 transacciones y con una atención 7×24.

Chatbot Agente Virtual: Es una solución tecnológica que facilita la atención a usuarios a través de una base de conocimiento organizada por categorías, preguntas diversificadas, metadatos y respuestas con licencia a perpetuidad, el cual cuenta con un sistema de tickets para que los usuarios interesados puedan recibir respuesta al correo electrónico, permitiendo la evaluación de respuestas, preguntas por voz y texto e integración a redes sociales. Esta solución impacta directamente a instructores y aprendices y abarca usuarios externos de la comunidad virtual LMS.

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