El SENA y Microsoft se unieron en la estrategia ‘Semillero de Aprendices’, con el objetivo de capacitar a 262 jóvenes colombianos en habilidades digitales, que aportarán a su empleabilidad, además de brindar a las empresas el talento humano que necesitan para realizar sus procesos con un soporte tecnológico.
Entre los aprendices que se capacitaron en el programa se realizó la entrega de 40 reconocimientos a jóvenes que realizaron su preparación en Bogotá y Cundinamarca. Rodrigo Kede Lima, presidente de Microsoft para Latinoamérica, manifestó: “La única forma de que una nación progrese sobre los problemas fundamentales es a través de la educación, y dentro de la educación la clave principal para los próximos 20 años es la tecnología. Hoy tenemos un problema porque existen más vacantes que personas y esto va a crecer cada vez más. Hay temas fundamentales que van a continuar creciendo como la inteligencia artificial, el blockchain y la ciberseguridad”.
Algunos de los temas practicados en las capacitaciones fueron los siguientes: ciberseguridad, data analytics, Power Platform o desarrollo de software. Además de los certificados recibidos, los aprendices tienen la oportunidad de participar en un proceso de selección para realizar su contrato de aprendizaje con importantes empresas en el área de las tecnologías de la información.
Álvaro Herrera, egresado SENA del programa de Análisis y Desarrollo de Sistemas de la Información, es una de las personas que participó en el programa ofrecido por la entidad educativa y el gigante tecnológico, y se ha considerado un caso de éxito por obtener una vinculación laboral gracias a este proyecto. “Participé en el semillero y conseguí un contrato de aprendizaje con la empresa Visión Software y posteriormente pude acceder a un contrato laboral como consultor. Agradezco a Microsoft y al SENA porque cambiaron mi vida, estoy trabajando con clientes desarrollando soluciones con la plataforma de Power Platform y aprendiendo cada día más”, señaló.
Desde que inició el programa en el año 2020, cerca de 700 aprendices han participado en el semillero, de los cuales más de 500 ya tienen un contrato de aprendizaje y 190 están en proceso de selección. Por su parte, jóvenes de 27 departamentos están fortaleciendo su perfil profesional para conectarse con oportunidades de un empleo digno, decente, estable y formal en más de 100 compañías reconocidas a nivel nacional.
Cabe destacar que este programa hace parte de los logros alcanzados por el SENA, en el marco de las importantes alianzas estratégicas que realizó con gigantes tecnológicos como Microsoft, Mnemo, Siemens, Google, entre otros, para aportar conocimientos de primer nivel a los aprendices que se forman en la institución.
2 comentarios
Para estudiantes universitarios que quieran complementar sus estudios existe algún convenio?
Luz Karime, buenas tardes. No tenemos convenios educativos, lamentablemente. Mil gracias por visitarnos