Las ventas en línea crecieron 24,1 por ciento durante el primer trimestre de 2023, informó la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico /CCCE). Entre enero y marzo las tiendas minoristas vendieron 15,1 billones de pesos incluyendo bienes y servicios, una cifra importante justo en un periodo crítico de la economía, marcado por la histórica inflación por encima del 12 por ciento en promedio.
El comercio electrónico, con ventas de 15,1 billones de pesos, constituye todavía una porción menor del total de las transacciones digitales por 137,4 billones de pesos que se realizaron en el país durante los primeros tres meses del año, en donde el grueso de los pagos en línea corresponde a recaudo de impuestos, el pago de servicios públicos y otras transacciones que son pactadas fuera de internet, pero pagadas a través de canales digitales. Asimismo, el comercio electrónico constituye todavía una porción pequeña de las ventas totales minoristas en el país, con un 3 por ciento del total.
Durante el evento eCommerce Day, celebrado esta semana en Bogotá, la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Maria Fernanda Quiñones, informó que el ticket promedio, es decir, el valor medio de las compras en línea que hacen los colombianos se ubicó en 173.531 pesos, lo que resulta 9,9 por ciento mayor que durante el mismo periodo del año pasado. Indicó también que se espera al final del año un crecimiento del comercio electrónico de al menos el 14 por ciento.
Un dato importante en el informe de la CCCE es el fortalecimiento de los pagos con tarjetas de crédito y débito, que ocupan el 56,5 por ciento del total de medios de pago digitales, un incremento del 13,7 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior. Los medios de pago digitales hacen parte indispensable del comercio electrónico y son un indicador de la madurez del sector, en un país como Colombia en donde predomina el efectivo. De hecho, los pagos en efectivo de compras en línea también se incrementaron 3,8 por ciento. El incremento en el uso de tarjetas de crédito implicó un descenso en otros medios de pago digitales, como el débito a cuenta bancaria, que registró una disminución de 37 por ciento.
Las categorías que tuvieron mejor comportamiento fueron ‘Otras de Retail’ que incluye comida, tiendas y restaurantes, y que lideró con una participación del 15,5 por ciento; seguida por la categoría de ‘Tecnología’ (14,8 por ciento) y de ‘Servicios financieros’ (12,9 por ciento). En conjunto, estas categorías representaron el 43,1 por ciento del total para el mes de marzo.
Otros datos de interés
87,2 millones de transacciones realizaron las tiendas en línea colombianas durante el primer trimestre de 2023.
La tasa de conversión, es decir, porcentaje de visitas a la web de una tienda en línea, que se convirtieron en compras, fue del 1.01 por ciento, lo que representó una disminución de 0,19 pp respecto a la tasa promedio observada durante el cuarto trimestre del 2022.
Las ventas en línea constituyeron 2,58 por ciento de las ventas totales del comercio colombiano (físico y electrónico) en enero de 2023.