Portada » En tan solo un año, los colombianos gastaron 760 millones de dólares en videojuegos

En tan solo un año, los colombianos gastaron 760 millones de dólares en videojuegos

Colombia es el segundo mercado más importante de la industria “gaming” en Latinoamérica.

Por Alvaro Montes
1 comentario

Nuestro país resultó ser una verdadera sorpresa para los analistas económicos de la Escuela de Negocios de España, pues la época de la cuarentena relacionada con la pandemia de la Covid 19 posicionó al país en el ranking de los lugares donde más se invierte en la compra de videojuegos y periféricos. Para 2017, los colombianos habían gastado 389 millones de dólares en este renglón económico, cifra que casi se duplica en 2021, con 760 millones de dólares.

El negocio de los videojuegos es muy pujante entre los colombianos: la mayoría de los consumidores se encuentran entre los 16 a los 24 años, lo que representa un 32,2 por ciento del mercado; luego están los usuarios entre 25 a 34 años (29,7 por ciento) y, por último, las personas mayores de 45 años con un 16,7 por ciento.

La expansión de los videojuegos, impulsada en su gran mayoría por el avance de la tecnología, ha hecho que para 2026 la industria global estime alcanzar un valor de los $321 mil millones de dólares, según el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026. No obstante, el crecimiento no es solo se ve reflejado en el valor, sino en diversificación de modalidades y posibilidades de juego que existen.

Latinoamérica es un mercado creciente. México, con 45,3 millones de jugadores, y Brasil, con 53,3 millones, son los mercados más grandes de la región. Según el estudio «Del juego al pago: Las experiencias de pago en los videojuegos», encargado por Visa, el 82 por ciento de las personas que viven en América Latina y el Caribe afirman que son gamers. A la vez, el 80 por ciento de gamers de esta región gastan dinero en videojuegos.

Debido al gran número de gamers móviles en la región, el teléfono móvil representa las mayores oportunidades. Sin embargo, en los tres segmentos principales de videojuegos (móvil, consola y PC), hay una tasa alta de gamers que pagan para jugar. Las principales motivaciones para gastar dinero incluyen desbloquear contenido adicional (27 por ciento), hacer que la experiencia de juego sea más divertida (25 por ciento), y personalizar sus personajes (22 por ciento).

Adictos al videojuego

En agosto pasado, Kantar Ibope Media reveló el estudio Target Group Index (TGI), que contiene cifras claves sobre el consumo de videojuegos entre los colombianos. El 41 por ciento de las personas encuestadas tienen al menos una consola de video juegos en su hogar y juega con ella. Del total de los entrevistados, 6 de cada 10 dice jugar video juegos, mientras que 3 de cada 10 no lo hace.

30 por ciento de los entrevistados que juegan video juegos, lo hace todos los días, y para ellos lo más importante al momento de comprar un video juego es la experiencia realista que este les brinda. Entre más inmersión ofrezca, tanto mejor. Lo anterior indica, según los analistas de Katar Ibope, que los costos asociados a la compra de un video juego no son relevantes., sino la experiencia.

¿Qué buscan las personas que juegan? El estudio encontró que 61 por ciento de los jugadores solo quiere pasar el rato; en tanto que el 25 por ciento intenta completar todo el juego y el 24 por ciento desea alejarse de la realidad. Un 19 por ciento de encuestados dijo que no puede vivir sin jugar.

1 comentario

Especial Videojuegos: Cómo está Colombia en el universo gamer - IA Colombia 11 de octubre de 2022 - 6:37 AM

[…] del juego electrónico, un mercado en el que los colombianos gastaron, solo el año pasado, 760 millones de dólares. Tenemos nuestra propia «Dimayor» de los eSports, se llama Fedecolde, y conversamos con su […]

Respuesta

Dejar un comentario

Una iniciativa de

En alianza con